"Eso es para después" escuché decir, y así va a ser. Ahora ya no habrá discusión sobre la construcción de un Estado Autonómico, porque sólo se redactará un régimen sobre autonomías departamentales en la Constitución. ¿Alguien sabe cuál es el "espíritu" de esta posible redacción de las autonomías que se plasmará durante la Constituyente? Esta redacción no fue discutida con ni difundida entre la población cruceña, menos en el resto del país. Las y los ciudadanos de Santa Cruz (y los de Bolivia) no hemos generado un solo compromiso concreto por parte del conjunto de candidatos constituyentes cruceños (todos son pro-autonomía, hasta los masistas). Y aquí surge el peligro actual: no sabemos en realidad qué van a hacer con nuestro voto por el sí. Y la votación por el sí crea legitimidad hacia acciones futuras por parte de autoridades, representantes e instituciones. Y son esas acciones futuras las que desconocemos. ¿Por qué las desconocemos? Porque nuestras mentes y corazones están concentradas en la defensa de nuestra comunidad idealizada. Una estrategia para evitar la manipulacion de ahora en más de nuestra buena intención cruceña, consiste en repetir por todos lados y a toda hora que "la libertad sólo se logra cuando nos organizamos pensando en cambiar la sociedad para que haya más dignidad para todos y todas". Y me refiero a todos. Hasta para "los enemigos" imaginarios. Esto implica lograr compromisos puntuales, por parte de Asambleístas específicos, uno a uno hasta lograr el compromiso de todos los Asambleístas, para incertar redacciones concretas no sobre las autonomías en particular sino sobre el espíritu de la totalidad de la Constitución. Hoy en día, esto sólo es posible a través de la televisión y las telecomunicaciones. Conviene hacer esto:
- insistir para que los canales de televisión y las empresas de telecomunicaciones permitan teleconferencias entre los candidatos departamentales (son 5 tipos creo) y de circunscripciones (son 40 creo por Scz).
- Lograr que los medios de comunicación publiquen diariamente los avances en la constituyente (posiciones, redacciones y su significado, implicancias en la vida cotidiana) y resultados de la votación departamental del "tema del día" (ver más abajo se detalla esta VOTACIÓN DIARIA)
- Un programa de televisión para "rendición de cuentas", diario, nocturno, emitido en todos los canales del departamento, con alguien como Caballero que hace de "mediador" entre los Asambleístas y los ciudadanos
- en ese programa los 45 Asambleístas cruceños que están en Sucre, JUNTOS rinden cuentas a las y los cruceños, respondiendo a preguntas y críticas por parte de la población (previamente informada por los resúmenes e imágens sobre la constituyente) que llama por teléfono a los Asambleístas
- El programa tendría 3 secciones:
- una primera sección informativa donde los "asambleístas cruceños" escuchan los resultados de la votación del día anterior y luego informan los avances de ese día en la constituyente
- una segunda sección de pregruntas y respuestas a los Asambleístas, no con debate entre Asambleístas, sino informando en bloque sobre sus posturas y razones de divergencias; tarjetas amarillas y rojas de expulsión por tiempo o intervenciones a todos los candidatos que interactúen usando violencia verbal o física; Caballero hace sonar un pito de fútbol y hace sacar a los Asambleístas (o ciudadanos que llaman por teléfono) que cometen faltas; en el caso de las tarjetas amarillas, pueden elegir entre una penitencia (chistosa!) o ser sacado del juego por un tiempo prudente (no todo el programa del día); la tarjeta roja implica expulsión durante el programa del día, o 2 días máximo.
- Una tercer sección donde se define un "referendum departamental" para el tema crítico del día. Durante todo el día siguiente, hasta antes que empiece el siguiente programa nocturno, la gente podrá ir a alguno de los puntos de votación. El sistema de votación consistirá en unas computadoras conectadas a internet, repartidas en todas las ciudades del departamento donde haya internet (las que no tienen internet podrán reclamar para que las empresas de telecomunicaciones les coloquen, por lo menos durante el proceso de Constituyente), donde cada votante apreta una tecla donde se define por un "sí" o un "no" con relación al "tema del día". La votación es igual a las reglas oficiales, la única variación es el formato electrónico, para tener resultados al comenzar el programa de TV.
- Programas de radio y/o TV donde ciudadanos que no pertenecen a partidos o agrupaciones, y no Asambleístas o analistas políticos, discuten el tema del día o el tema más importante de la semana, usando las mismas reglas que las del programa diario con los Asambleístas y Caballero.