Wednesday, October 29, 2008

Sobre políticas de vida, el agua y la generación de riqueza

Este es un email a un amigo.

Hola Javier, la "realidad" de Santa Cruz me deja perplejo. Estuve
viendo la votación en Santa Cruz, incluso viendo a nivel de detalle de
Santa Cruz de la Sierra. Y la impresión que me dio, al comparar con los
datos de la
elección del 2005, es que Evo Morales sacó esta vez, casi 10% en Santa
Cruz más de votos. .
Incluso sacó más votos en la ciudad de Santa Cruz.
Imaginate qué puede pensar alguien que cada vez que llega a Santa Cruz
escucha solamente entre sus amigos y en la televisión puras expresiones
de odio recalcitrante y algunas posiciones, sólo algunas, que muestran
atisbos de cultura política, o simplemente de frialdad de guerrero.
Yo
siento que mi forma de pensar no es pro-MAS, pero sí es pro-creación de
espacios de discusión sobre cómo generar riqueza. Y la verdad no veo
cómo generar riqueza en Santa Cruz sin incluir a las organizaciones con
fuerte cohesión social en el resto del país país (e incluso dentro de
Santa Cruz), especialmente las que tienen que ver con organización
comunitaria de la tierra. La verdad, y en esto podrás pensar que estoy
medio loco -o loco entero-, pero creo que antes de lo creemos, vamos a
necesitar el conocimiento de las instituciones que conocen más sobre la
tierra y sobre la preservación de alimentos sin utilización de muchas
tecnologías.

Vos sabés que mi trabajo implica sustentar la generación de riqueza por
parte de corporaciones. Creo en el capitalismo de estado.

Hay
algunas preguntas que yo me hago, y que no sé si se pueden responder
desde la economía organizada exclusivamente en función de la
exportación de alimentos, recursos naturales y gente.

  • Cómo generar sistemas económicos locales que no dañen el propio
    lugar donde generan actividades productivas y habitabilidad para
    humanos? Fijate cómo son las cosas, una amiga y cliente mía aquí en
    Alemania, la tienen loca los ingenieros del mandamás de Dubai, porque
    resulta que hicieron unas superislas hermosas, que tienen la forma del
    mundo y de unas palmeras, y se olvidaron, ahora que está casi todo
    construido, de qué hacer con las aguas negras. Lo que se bota al mar,
    en ese mar, vuelve. Creo que no hace falta tener mar para ver esto en
    Santa Cruz, en la ciudad. Los más optimistas hablan de que para 2014 ya no será rentable sacar agua del subsuelo para potabilizar, y habrá que utilizar ríos por ejemplo.
  • Qué tipo de tecnologías necesitamos para producir energía que ayude
    a re-establecer sistemas naturales que afectan directamente a la salud
    de las poblaciones humanas y no humanas? Hay algunos esfuerzos que se
    están haciendo al respecto. Pero no sé si particularmente son visibles,
    y te aseguro que bajo los modelos actuales de generar riqueza, y esto
    no tiene que ver con capitalismo o no capitalismo, sino con algo un
    poco más relevante para mí.
  • Si yo tengo que sembrar algo, y que alcance para mí y para 100
    personas más, no sabrías cómo del todo. Creo relevante por lo menos
    valorar y tener alguna experiencia práctica en el manejo de semillas y
    preservación de Alimentos.
  • ETC...

No comments: