Thursday, November 27, 2008

Anatomía de la Autonomía

Esto escribí el 1 de Julio de 2006

Anatomia del Sí y de la Autonomía.
 
Autonomía tiene muchos significados positivos. Quiero mostrar algunas confusiones que llevan a desencuentros con uno mismo y con los demás.
Definiré cada confusión, mostraré su mecánica, desencubriré a qué se refiere en realidad el uso de la palabra "autonomía", y plantearé algunos peligros de esta confusión. Finalmente mostraré alternativas para resolver cada confusión.
 
La primera confusión, es entre "autonomía como modelo de estado-gobierno" y "autuonomía personal como toma de decisiones basada en el propio criterio". La mecánica de esta confusión consiste llevar al plano psicológico algo que es más bien un problema de cómo uno entiende lo que es la ciudadanía y el Estado. Esto crea una ambigüedad que lleva a sentirse atacado a nivel personal cuando no se concuerda con la opinión del "autónomo". Aquí, lo autonomía significa lo opuesto a "heterónomía", y no se opone a "centralismo": se opone a que otros te digan qué decir y hacer (heteronomía), versus decidir uno mismo (autonomía); no importa en realidad dónde están los que te digan qué hacer. En este contexto, oponerse a votar por el Sí equivale a restringir la libertad individual, a un ataque personal. Lo peligroso de esta confusión, es que deja fuera de discusión el modelo autonómico que se quiere plasmar en la constituyente y en los estatutos. Mis compañeros cruceños citadinos (como yo), se convierten así en fáciles presas de un "sí" irreflexivo, que vuelve imposible una discusión seria sobre el "modelo autonómico". Lleva a una descripcón cerrada del modelo autonómico, haciendo referencias superficiales, simplificadas e idealizadas sobre la autonomía. La solución pasa por una descripción abierta del modelo autonómico, que está ausente en nuestra manera de pensar la autonomía. Implica tocar puntos tales como: sistema de elección de autoridades (cómo, quiénes, cuándo, por qué, dónde; etc.); competencias de autoridades (qué pueden o no hacer en nuestro nombre); articulacion de la sociedad civil (ciudadanos y sus organizaciones) y la sociedad política (Estado y sus organizaciones); relación entre autonomías y estado nacional; espíritu de los regímenes (ponemos o sacamos los regímenes de la constitución? regímenes como fisco, policía, militares, economía, sociedad, etc.); principios éticos para la constitución y el estatuto autonómico (qué mundo queremos? qué valores queremos para nuestros hijos? qué valores queremos para nuestra economía? para nuestros ciudadanos y servidores públicos?); etc.
 
La segunda confusión, es entre "votar por el sí en el referendum" y "lograr autonomía". La mecánica de esta confusión consiste en elevar la Autonomía a verdad indiscutible, que como barita mágica mejora la propia situación económica y social de las personas, y hacer del voto por el "sí" la única condición sine qua non para concretar en mundo mejor  (=mundo perfecto, armónico y sin conflictos). Todo aquel que no concuerda con la opinión de los que sostienen la Autonomía como eje de identidad cruceña, es rotulado de traidor que ataca a la comunidad. Aquí, la autonomía significa "segregación", y no se opone realmente a "votar por el no": significa negar, imponer, impedir, dividir, perseguir, generar miedo, fomentar odios... para defender la comunidad idealizada a cualquier precio (y no fortalecer la comunidad real, la que se ve en las familias, datos estadísticos, y en investigaciones académicas o periodísticas serias). Es decir, parece que "votar por el no" , fuese equivalente a desintegrar la comunidad, a un ataque visible no solo a los sentimientos de pertenencia, sino a espacios físicos concretos (el territorio, la ciudad, mi casa). La construcción de la autonomía se restringe así a ciclos de comunidación ad nauseam (=repetiendo muchas veces hasta que la gente cree que es una verdad que se sostiene por sí misma) y ad baculum (=usar la fuerza y la amenaza para convencerse a sí mismo y convencer a los demás) de una buena intención: "la autonomía traerá beneficios directos a Santa Cruz y [ahora también] a Bolivia". Lo peligroso de esta confusión, es la manipulación de la buena intención cruceña, al reducirla  solamente al acto de votación, dejando fuera del discusión la construcción de un Estado Autonómico en Bolivia.
"Eso es para después" escuché decir, y así va a ser. Ahora ya no habrá discusión sobre la construcción de un Estado Autonómico, porque sólo se redactará un régimen sobre autonomías departamentales en la Constitución. ¿Alguien sabe cuál es el "espíritu" de esta posible redacción de las autonomías que se plasmará durante la Constituyente? Esta redacción no fue discutida con ni difundida entre la población cruceña, menos en el resto del país. Las y los ciudadanos de Santa Cruz (y los de Bolivia) no hemos generado un solo compromiso concreto por parte del conjunto de candidatos constituyentes cruceños (todos son pro-autonomía, hasta los masistas). Y aquí surge el peligro actual: no sabemos en realidad qué van a hacer con nuestro voto por el sí. Y la votación por el sí crea legitimidad hacia acciones futuras por parte de autoridades, representantes e instituciones. Y son esas acciones futuras las que desconocemos. ¿Por qué las desconocemos? Porque nuestras mentes y corazones están concentradas en la defensa de nuestra comunidad idealizada.
Una estrategia para evitar la manipulacion de ahora en más de nuestra buena intención cruceña, consiste en repetir por todos lados y a toda hora que "la libertad sólo se logra cuando nos organizamos pensando en cambiar la sociedad para que haya más dignidad para todos y todas". Y me refiero a todos. Hasta para "los enemigos" imaginarios. Esto implica lograr compromisos puntuales, por parte de Asambleístas específicos, uno a uno hasta lograr el compromiso de todos los Asambleístas, para incertar redacciones concretas no sobre las autonomías en particular sino sobre el espíritu de la totalidad de la Constitución. Hoy en día, esto sólo es posible a través de la televisión y las telecomunicaciones. Conviene hacer esto:
  • insistir para que los canales de televisión y las empresas de telecomunicaciones permitan teleconferencias entre los candidatos departamentales (son 5 tipos creo) y de circunscripciones (son 40 creo por Scz).
  • Lograr que los medios de comunicación publiquen diariamente los avances en la constituyente (posiciones, redacciones y su significado, implicancias en la vida cotidiana) y resultados de la votación departamental del "tema del día" (ver más abajo se detalla esta VOTACIÓN DIARIA)
  • Un programa de televisión para "rendición de cuentas", diario, nocturno, emitido en todos los canales del departamento, con alguien como Caballero que hace de "mediador" entre los Asambleístas y los ciudadanos
    •  en ese programa los 45 Asambleístas cruceños que están en Sucre, JUNTOS rinden cuentas a las y los cruceños, respondiendo a preguntas y críticas por parte de la población (previamente informada por los resúmenes e imágens sobre la constituyente) que llama por teléfono a los Asambleístas
    • El programa tendría 3 secciones:
      • una primera sección informativa donde los "asambleístas cruceños" escuchan los resultados de la votación del día anterior y luego informan los avances de ese día en la constituyente
      • una segunda sección de pregruntas y respuestas a los Asambleístas, no con debate entre Asambleístas, sino informando en bloque sobre sus posturas y razones de divergencias; tarjetas amarillas y rojas de expulsión por tiempo o intervenciones a todos los candidatos que interactúen usando violencia verbal o física; Caballero hace sonar un pito de fútbol y hace sacar a los Asambleístas (o ciudadanos que llaman por teléfono) que cometen faltas; en el caso de las tarjetas amarillas, pueden elegir entre una penitencia (chistosa!) o ser sacado del juego por un tiempo prudente (no todo el programa del día); la tarjeta roja implica expulsión durante el programa del día, o 2 días máximo.
      • Una tercer sección donde se define un "referendum departamental" para el tema crítico del día. Durante todo el día siguiente, hasta antes que empiece el siguiente programa nocturno, la gente podrá ir a alguno de los puntos de votación. El sistema de votación consistirá en unas computadoras conectadas a internet, repartidas en todas las ciudades del departamento donde haya internet (las que no tienen internet podrán reclamar para que las empresas de telecomunicaciones les coloquen, por lo menos durante el proceso de Constituyente), donde cada votante apreta una tecla donde se define por un "sí" o un "no" con relación al "tema del día". La votación es igual a las reglas oficiales, la única variación es el formato electrónico, para tener resultados al comenzar el programa de TV.
    • Programas de radio y/o TV donde ciudadanos que no pertenecen a partidos o agrupaciones, y no Asambleístas o analistas políticos, discuten el tema del día o el tema más importante de la semana, usando las mismas reglas que las del programa diario con los Asambleístas y Caballero.
 
Las y los cruceños, tenemos tan pocos lugares donde podamos aprender a ser libres, y al tener tan pocas organizaciones que potencien nuestra capacidad para resolver problemas humanos  que aumenten nuestra libertad, requerimos de producir espacios para hacer posible soluciones colectivas a nuestros problemas humanos (=problemas humanos: aburrirse y divertirse, conocer gente como yo y gente diferente a mí, entristecerce, aislarse, desactualizarse, protegerse o proteger, formarse para y formar para producir, sostener y defender con ideas mis ideas, etc.).
 
 
Para lograr que esto (o algo parecido) no sea un esfuerzo que sólo lleve a ser tildado de "oligarca" o de "comunista" o "de derecha" o de cualquier otra expresión de nuestros miedos, requerimos utilizar más lo público. Y lo público hoy en día para nosotros son los medios de comunicación y no nuestras calles, es la tele y no nuestras instituciones (sean estatales o privadas). Creo que el desafío de nuestras instituciones está en promover soluciones a partir de la ampliación de los pocos espacios que hoy consideramos públicos en nuestra vida cotidiana.
 
 
Sólo así la autonomía, y la votación por un "NO" o un "SÍ" implicará la discusión de proyectos de país, modelos de Estado, creación y abolición de de instituciones u  objetivos institucionales, que tengan como eje principal la dignidad de todos los que vivimos en Santa Cruz, y en Bolivia

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