Friday, November 14, 2008

Qué significa Comunismo? Quién es comunista?

Encontré este sitio y me pareció esclarecedor.

La Regla de San Agustín (400 dC aprox.) dice: "Et non dicatis aliquid proprium, sed sint vobis omnia communia": “No poseáis nada propio, sino que todo lo tengáis en común”.


En una parte dice:
Commūnis. Echemos una mirada atenta a este adjetivo latino. Commūnis significa "común", "universal", "generalmente compartido".Mūnĭa significa "deberes", "mandatos públicos", "tributos", "impuestos" y cualquier tipo de servicio o responsabilidad civiles para con la comunidad. Por lo tanto Cum mūnis significa "con deberes", "con obligaciones", "con compromisos", vale decir, estar sujetos a formar parte de la vida de una comunidad regulada. Muy curiosamente el antónimo de Commūnis es Immūnis, que significa "sin deberes", "libre de compromisos", "libre de aranceles".


Lo más interesante es que un análisis filológico de la raíz de la palabra, lleva a encontrar una íntima conexión entre organización humana para la riqueza y el Agua, sí el agua. Quién diría.

Mi conclusión es simple. Las civilizaciones son tan ricas como sanas son sus aguas, suelos y alimentos. Esto a veces puede leerse en la historia de las palabras.

No comments: