Tuesday, January 6, 2009

No soy masista, y los Medialuneros no me convencen. Entonces soy masista?

No. No sos masista David, sos humano que piensa y siente, lee y tiene memoria y amigos con los cuales hablar del bien colectivo.

Dos grandes amigos míos, me hicieron notar que cuando hablo de la constitución parezco defenderla acríticamente. Y la verdad, casi tienen razón. Luego de leerla, no sé si por consonancia con mi cosmovisión del mundo, o por puro conocimiento de cómo se gestó la asamblea constituyente (ver aquí, aquí, y aquí), siento que mis únicas críticas sólidas al proyecto de constitución, que me preocupan son las siguientes -hasta donde la he leído.

1. El texto es demasiado largo! Escribe mucho, prefiero la constitución española o la americana.
2. No trata el tema de los miedos que las personas tienen al cambio. Debería en algún lado decir que no buscan instaurar el comunismo, o acabar con la propiedad privada. Debería haber un preambulo que aborde la cuestión.
3. No muestra continuidad con la anterior constitución, la constitución actualmente vigente de Bolivia. Hace más difícil la comparación, y se muestra como un corte histórico con relación a lo que ya se había hecho, y esto no es del todo cierto en muchos temas, incluso en lo indígena o el tema tierras o la propiedad privada y la empresa privda.
4. Se mete en cosas que yo pondría directamente en leyes, y no hay un límite notorio hasta dónde tiene que aparecer algo escrito. A veces es superficial y a veces se mete en temas que son incluso más de reglamentos que de leyes o instituciones constituyentes. Un ejemplo es del mucho meterse es el de los idiomas obligatorios para autoridades. Un ejemplo del poco meterse, y que sería un tema a aclarar, está relacionado con las mujeres y su acceso a tierras (lanza el tema pero no está clara la redacción, será que en el campo sólo las mujeres tendrán acceso a tierras? o de preferencia ellas? o ahora ellas también?).
5. No establece pautas claras para generar leyes y mecanismos anti-corrupción.
6. Me encantaría que hayan palabras clave en negritas, que sirvan para guiar la lectura (saber qué temas trata un artículo).
7. Cómo puede ser que no haya un diagrama muy gráfico que muestre el flujo de lo que se busca instituir con la constitución. Es decir, los temas y las afirmaciones básicas. Un grafiquito! para tener una perspectiva rápida del texto.
8. Debería debir algo sobre quiénes participaron en la construcción del texto, la historia (lo bueno y lo malo, para unos y otros bandos) de la Asamblea Constituyente y el proyecto de consttiución. Quiénes la escribieron? quiénes no asistieron a las reuniones de la asamblea constituyente aunque fueron electos para asistir?
9. En el tema autonomías, yo pondría más acápites sobre la historia de las autonomías. Quiénes las pidieron, desde cuándo, por qué?
10. El tema de las intenciones y la construcción de confianza, debería estar de alguna manera redactado. Cómo vamos a generar confianza en el Estado y sus instituciones? Bolivia es un país que si bien no es como el medio-oriente, sí tiene problemas de violencias que son amplificados por los medios de comunicación buscando asimilarlos a acciones de guerra civil. El miedo y el odio se combaten construyendo confianza entre las personas, verdad?
11. Lo que es vivir bien, queda como en el aire. Qué es vivir bien? A mí me agrada la onda de volver a la Naturaleza, migrar al campo o reconstruir ciudades para que se pueda cultivar alimentos en ellas. Y por eso me gustan muchas cosas de la constitución. Pero no estoy seguro que haya mucha gente que quiera trabajar todos los días de la semana en la tierra, además de su trabajo puntual. Entonces, qué es vivir bien para el que ve otras formas posibles de vivir bien?

No comments: