Friday, February 13, 2009

Estado débil y Estado Fallido

Estoy limpiando mi Firefox, tenía muchas webs guardadas en una barra. Esto me puso a releer algunos posts de este sitio. Lo había guardado por no sé qué curiosidad epistemológica (=ganas mm..., de conocer jeje). Me limito a hacer un copy&paste del este y este posts, marcando en anaranjado lo que más me atrapó.

Susan Rice, quien fue nombrada embajadora de los Estados Unidos ante la ONU elaboró, junto con Stewart Patrick una tabla de debilidad estatal. Este es el mapa que resulta de la tabla:


Estados débiles


De acuerdo a este estudio que sólo considera el "mundo en desarrollo", hay 119 estados más débiles que México y 21 más fuertes.


¿Qué es un estado fallido?

María Amparo Casar aborda el tema en el número reciente de nexos. ¿De qué hablamos al referirnos a los estados fallidos? ¿Qué consecuencias tendría ubicar a México en esa categoría? La noción surgida tras la guerra fría está marcada por la ambigüedad. Sin embargo, ha habido esfuerzos interesantes por precisar los alcances del concepto y aún, técnicas para medir los índices de vulnerabilidad estatal. El esfuerzo más acabado es el de Foreign Policy y el Fondo para la Paz que anualmente presentan una cartografía de estados fracasados o en curso de fracaso. Su reporte hace explícitas las categorías de análisis y el método empleado para medir la estatalidad. El libro más importante sobre el tema es el coordinado por Robert Rotberg titulado When States Fail: Causes and Consequences. Diversos especialistas analizan los aspectos fiscales, económicos, legales, societarios que conducen a la quiebra del Estado. Otro volumen interesante es Making States Work: State Failure And The Crisis Of Governance, dirigido por Simon Chesterman, Michael Ignatieff, y Ramesh Chandra Thakur. Dirigiendo la atención a la cura, resalta el trabajo de Ashraf Ghani y Clare Lockhart, Fixing Failed States.

FSIndex2008


La aplicación del concepto a México ha sido abordado aquí por René Delgado, Jaime Sánchez Susarrey, Manuel Camacho, Germán Martínez, Javier Ibarrola, Diego Valadés, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Mauricio Merino, entre otros. Éste último, releyendo a Hermann Heller, apunta:

El Estado no sólo fracasa cuando deja de cumplir sus funciones fundamentales (la seguridad, la cohesión social, la garantía del derecho y la procura existencial), sino cuando deja de ser de todos. Cuando pierde su condición de organización soberana sobre todos los demás intereses; no para que uno solo decida, sino para que todos convivamos en orden. El verdadero Estado fallido es, así, el Estado parcial e impotente. Como el que tenemos en México.

1 comment:

Monday's Child said...

Hey... quiero hablar de este post contigo... don't forget cos I probably will!!