Wednesday, February 18, 2009

Burbujas financieras? Comencemos de nuevo.

De De esto no voy a escribir



Eduardo Paz, es uno de los pocas personas en el ambiente del corporativismo empresarial con las que siento que sí se puede conversar de construir ciudadanía. Es una persona franca, y si bien tenemos puntos de partida diferentes, sí encuentro en él una persona que le interesa de verdad constuir futuros compartidos. Aproveché una visita que hice a la CAINCO, y nos juntamos a charlar. Mientras conversábamos sobre educación, economía institucional,  no podía dejar de ver sobre su mesa de reuiniones una imagen con circulitos azules. Le pregunté de qué era, y me explicó fugazmente que era el tamaño antes y después de la crisis financiera.
Se me ocurió juntas aquí algunos links sobre la crisis financiera, que en lo personal me provocaron emociones cruzadas, es decir, me dejan sin saber si llorar, putear o simplemente decir otra vez, comencemos de nuevo. Pero esta vez, no bajo la angustiosa farsa de comenzar "de cero", sino que aprendamos de lo que fue, aprendamos de los errores y de las confusiones. Recuerdo todavía cómo una gran amiga me decía que en la vida, las cosas de las que uno no aprende, se te repiten. Se te repiten para que aprendas la lección de vida. Y la pregunta ahora es, ¿aprendimos nuestra lección?

Aquí algunos links, lamento que casi todos estén en inlgés, pero es que Crisis, se escribe y pronuncia en inglés.
  1. Para comenzar, humor. La mejor explicación, con humor, de la lógica de quienes generaron esta crisis financiera.
  2. El libro de Meltdown, sobe la crisis y el rol de la reserva federal, aquí un video armado por sus fans.
  3. Artículo de Barry Ritholtz sobre las dificultades para publicar un libro en McGraw Hill que contenía capítulos donde habla sobre las agencias que dan los ratings financieros, entre ellas, STANDARD & POOR’S
  4. Aquí el testimonio ante el parlamento, de Deven Sharma, presidente de S&P.
  5. Aquí un artículo del 2007, sobre los ratings de Moody's
  6. Aquí Roger Congleton escribiendo sobre la política económica de la crisis financiera.
  7. 4 trillones de dólares, es lo que pondrán los taxpayers, para salvar a los bancos.
  8. Sobre los salarios de los ejecutivos, cómo el presidente los baja a todos.
  9. El rol de Google como salvador de las energía verde.


No comments: