Thursday, June 7, 2007

Cuento Denuncia 1

Domicilio. Av. Los Inmortales # 14. Hora en la que aconteció el hecho. Ella piensa. Hombres de verde miran en silencio. Hora. Señorita, la hora. Fue, fue a las 9 de la noche de hoy. Señorita, para juegos no está la policía. Entonces le escribo 21 horas, de la fecha de ayer. No, grita casi llora ella. Fue hoy. Señorita, recién son las 11 de la mañana, faltan 10 horas para las 21 horas de esta noche. Señor policía. Hace una pausa para respirar, y continúa. Vengo a denunciar algo que me pasó, horrible. Fui violada. Hombres de verde se miran en silencio. No se burle Ud. por favor. Señorita, Ud. me faltó el respeto a mi autoridad. Ella llora y ya no grita. Lo que pasa es que seguramente a Ud. le gusta jugar con la policía, diciendo y poniendo cara de sufrida. Llanto, brazos quijada rodillas respiración que tiemblan. Ya no llore, dice el policía sin sacar sus ojos de su máquina de escribir. Me violaron, me dieron tantas patadas y puñetes que perdí el conocimiento, y desperté en el maletero de un auto. Logré salir y ahora estoy aquí, juntando lo que me queda de fuerzas, así que escriba todo. El policía escribió todo, usando un extraño lenguaje impersonal, que ella sentía como una segunda violación. Así, escribió todo, y le cobró 5 bolivianos como parte del proceso gratuito para sentar denuncias.

Esa noche, la policía fue muy efectiva.

Tras la violación y asesinato de una mujer humilde, ejemplar maestra de Kinder, y aparentemente gracias a un informante anónimo, la policía encontró en pocos minutos el cuerpo sin vida y a los asesinos.



Si las mujeres pudiesen denunciar su propia violación o asesinato antes de que ocurra, la policía podría hacer algo para evitar tanta tristeza y dolor a una familia y a una mujer? Qué de diferente tiene este relato de los cientos de relatos de mujeres que avisan con horas, días o a veces hasta meses que están en peligro, y nadie hace algo por ayudarlas a liberarse de sus prisiones de violencia (familiar)?



Powered by ScribeFire.

No comments: