Tuesday, November 17, 2020

DEJAR DE LOTEAR: DESAFÍO PARA LAS FORMAS BOLIVIANAS DE HACER PODER Y ENTENDER LA POLÍTICA EN BOLIVIA.

Terrenos de Muyurina
El poder está ahí para tomarlo, una invitación abierta a lotearle.

Como si de un terreno baldío o una vivienda abandonada se tratara, los oportunistas se auto-invitan a activar su red de corsarios.

Lotear o hacer campaña electoral, se parecen cada vez más. Comparten mano de obra y mecanismos de presión y de negociación iceberg. Sólo importa llevarse el botín.

No depende de lo que se sostenga a nivel de discursos. Quién no ha visto a personas encumbradas en posiciones que dicen ser de izquierdas o de derechas, utilizando el mismo motor oportunista y pirata.

¿El botín? Las instituciones estatales y públicas (cooperativas, ongs, universidades, tierras fiscales, etc.) son parte del botín. La sociedad civil es la otra parte del trofeo -rehenes de las trifulcas entre corsarios y mercenarios de la política.

Pueden explicarse de otra forma por qué seguimos condenados a repetir una y otra vez vez la misma historia de Sísifo, aunque cambien los actores involucrados (el MAS, Jeanine y Camacho, etc.)? Esta es la historia en la que estamos atrapados: un"bando" gana, el otro bando pierde; ni terminan de festejar anticipadamente su victoria, y ya están sacándose los ojos entre sí las distintas facciones internas; se asaltan y maltratan mutuamente, se denuncian públicamente, se victimizan y finalmente, quedan embarazados con lo que lograron acaparar, que por cierto siempre les queda sabor a poco; la guerra interna viene acompañada con la guerra con los contrincantes externos que también quieren su parte; en el camino, se cae gran parte de lo que llevaban en sus alforjas, y todos, terminan con menos de lo que lograron amasar en algún momento.


Hoy en  todo Bolivia se vienen elecciones municipales y de gobernaciones. En el Departamento de Santa Cruz existen más de 30 agrupaciones ciudadanas que apuntan a asaltar el poder local y tomarlo para sí. Cómo se explica esta explosión de agrupaciones que quieren competir localmente? Muéstrenme un alcalde que no se hizo millonario en los últimos 30 años. Sorpréndanme por favor. Egoísmos tóxicos y con estructuras de cárteles cuasi-mafiosos, desde donde todo tipo de comportamientos incorrectos (criminalizar y judicializar la protesta, cortar posibilidad de espacios de conversación, destruir fuentes de ingresos, denigrar y descalificar a lo bueno y bello en el otro, calumniar y caricaturizar y ridiculizar a los líderes del "otro" lado), se justifican en aras de acaparar poder. En este juego de suma cero, que nos desgasta a todos y con él perdemos todos, seguimos atrapados hoy.


Habrá otra forma de hacer política en Bolivia? Será que sólo nos queda adscribirnos y ser reclutados por las compañías que ya están batallando? Di-s quiera algún día, pronto, podamos desterrar en nosotros esta mentalidad de amigo-enemigo y las trampas destructivas a las que lleva.


Un ejemplo. Sólo nos falta poder generar un ejemplo, a nivel municipal, de cómo se puede gestionar un municipio sin robar, sin pillaje, sacando las trampas pseudo-mafiosas de auto-sabotaje. Esperemos que por lo menos 1 de los 56 municipios de Santa Cruz, pueda hackear y romper con la inercia de tantas décadas de cleptocracias y sistemas de sinecuras y de demostraciones conspicuas de enriquecimiento rápido a costa de la calidad de vida de la propia comuna.


Sólo pido un ejemplo. Un solo ejemplo.

No comments: