CREDITO: SAKKMESTERKE/SHUTTERSTOCK |
Todos somos iguales, ante la ley. De ahí en más, unos son más iguales que otros -parece. Para alguna que otra persona antes era tan lindo, que a veces se les escapan exabruptos, añoranzas de épocas pretéritas. Antes se podía ser abiertamente un racista de mi**da sin sentirse una mi**da. Incluso cosechar aplausos y admiradores solidarios. Uno podía descargar toda su basura tóxica, incluso organizarse en torno al odio hacia el otro, sin ningún tipo de consecuencias. Eran otras épocas.
Los niños aprenden rápido, muy muy rápido y a temprana edad, a sentirse más o sentirse menos que otros, a partir de los ejemplos que ven sobre cómo los adultos y otros niños interactúan con otras personas. Juzgar a las personas por su apariencia y sin cuidar ni elegir dar ejemplos de bondad y buena vecindad, daña el tejido social.
Genera broncas y ruidos y dolor y cicatrices, totalmente evitables e innecesarias. Las consecuencias en los niños, pueden llegar a ser irreparables.
Estigmatizar, a puro efecto Pigmalión, nos juega en contra. Una y otra vez.
Fuentes consultadas:
- https://www.rumbosostenible.com/el-paradigma-de-la-sustentabilidad/el-ciudadano-y-su-papel-en-la-construccion-de-lo-social/#
- http://www.nu.org.bo/noticias/destacados-internacionales/onu-pide-visibilizar-abusos-contra-la-ninez/
- https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/03/25/la-discriminacion-y-el-silencio-complice/
- https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170131/190231871_0.html
- https://www.teachingforchange.org/wp-content/uploads/2012/08/ec_childrenraceracism_spanish.pdf
- https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-comunicaci%C3%B3n-y-la-movilizaci%C3%B3n-social-en-la-construcci%C3%B3n-de-bienes-p%C3%BAblicos.pdf
- https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/claves-educacion-contra-racismo
- https://www.unicef.org/bolivia/todos-los-ni%C3%B1os-disfrutan-de-las-mismas-oportunidades-en-la-vida
- https://resourcecentre.savethechildren.net/node/1310/pdf/1310.pdf
- http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaMujeresNNA.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n
No comments:
Post a Comment