Wednesday, October 21, 2020

El juego de aprender a ser persona.


Cancha de "tenis real". Antecesor del tenis que conocemos
@drelbirt

Cuando se inventó el tenis, el juego era otro.

No consistía en ganarle puntos al otro, ni festejar los errores del otro. ¿Amargarse por perder, o hacer rabietas de mal perdedor? Imposible.

El tenis era un deporte donde ganaban los jugadores cuanto más tiempo lograban sostener una jugada. El sabor de la victoria no era arrasar con el otro ni festejar su derrota. Sostener algo entre los jugadores era el objetivo. El logro más grande consistía en sostener el juego colectivo, e ir más allá de los límites a los que llegaron en la última jugada. Un pase más completado, un dificultad más superada. El goce del tenez francés está en prestar atención a la acción de servirle al otro. Así se inicia cada una de las jugadas. Allí, aprendiendo a sostener el esfuerzo colectivo, podemos comprender el valor del juego.

El tenis se inició como lo que hoy deberíamos intentar una vez más. Esta vez fuera de las canchas.

Un juego de colaboración que comienza con un "servicio" de una de las partes hacia la otra, para que cada jugada cuente como un avance de conjunto. Para que la cancha sea el espacio donde te entrenas a hacer con el otro. Donde perder no es derrota, sino una pausa para volver a jugar el juego de volvernos mejores en esto de vivir.

Jugamos?

Fuentes consultadas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Real_tennis

No comments: