Sunday, December 20, 2009

El valor de la vida frente al dinero y los negocios.

Perdón, no es un poco setentero seguir con esa huevada del comunismo? Prefiero centrarme en cómo generar ciudadanía en Bolivia. Sin embargo, me parece también sano aportar con un poco de perspectiva y contexto:

· Lo que conviene entender aquí es que se trata de conflictos económicos, y nada que ver con comunismos o marxismos, o capitalismos; la cosa es por plata, facturación, y agronegocios mal asesorados. El negocio es de Biodiesel a partir de la palmicultura, que cuenta con algunos incentivos por parte del Estado Colombiano y los convenios comerciales con USA. Los colombianos están acostumbrados a asesorar a sus inversores para que autoricen usar la vaina de la guerrilla para legitimar el uso del miedo y la violencia para que las comunidades locales no protesten. Protestás o criticás, sos guerrillero o simpatizante. No hay vuelta. Qué suerte que Bolivia no es Colombia! Estamos jodidos pero sin tanta muerte sin-sentido.


· Aquí las notas oficiales, clave para comprender lo que está pasando en la zona de conflicto: Wall Street Journal, la querida O'grady http://bit.ly/6yUX6Z, El Tiempo http://bit.ly/77rlZU, y Comité Vida http://bit.ly/7i6xlA. Aquí está la versión en audio, del propio cura: http://bit.ly/91LGsA Aquí el cura explica una a una las inconsistencias del artículo de O'grady.

·
Mirá este informe oficial del Estado Colombiano, sobre el conflicto en la zona de estas comunidades. En las conclusiones hablan que el problema más que con la guerrilla es con paramilitares y matones contratados por las empresas de palmicultoras; sistemáticamente la población es hostigada, por paracos que protegen a las empresas de toma de terrenos por parte de los negritos, y la guerrilla parece haber sido controlada dada la presencia de militares que dominan la zona. https://cidh.oas.org/countryrep/MPColombia2.20.09.sp.htm

· Aquí está la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (no creo que sean comunistas, jeje) http://bit.ly/5EDkcy Dicen que los abusadores son las empresas, que están "loteando" los campos que las comunidades afro-descendientes poseen, y pide al Estado Colombiano hacer algo al respecto de forma inmediata. A la audiencia de lectura de este veredicto, asistieron las personas que fueron asesinadas.

· Los esfuerzos por desprestigiar al curita de que se habla en esta nota (http://bit.ly/7vDWrY), son explicitados por su autor intelectual principal, el general Rito Alejo del Río, que ahora está preso por pruebas presentadas por ese curita. Aquí está el video, si lo ves y escuchás, no hay más vuelta para aclarar qué es lo que se busca: http://bit.ly/73VlKF Aquí está clarita la sentencia contra el general, que manipuló y financió a los negritos para que jodan al cura. Es la sentencia del propio Estado Colombiano, no de comunistas http://bit.ly/5lMVHX.

· La vida está por encima de las ideologías y el dinero. Matar a alguien es una sinónimo de falta de inteligencia para encontrar caminos de solución compartida. Aquí no interviene para nada eso de comunismo o de capitalismo. Sí la estructura y el modelo de negocios de las empresas y sus socios locales. Es cuestión de cómo las organizaciones desarrollan una gestión comunitaria creíble y fructífera para todos sus stakeholders. No han hecho su tarea, y en vez de ganarse a los pobladores, piensan que a punta de miedo los van a doblegar.

· La ONG de supuestos "comunistas", es de curas y pastores de varias iglesias.
Aquí http://bit.ly/8DX0MP describen los hechos relacionados no sólo con las 3 muertes, sino con 140 crímenes de lesa humanidad en la zona. Muestran los intentos sistemáticos para vincularlos con las FARC, y ruegan al Estado colombiano que proteja a las poblaciones de la zona.




No comments: