Friday, May 25, 2007

El futuro de la televisión, en manos del indio boliviano.

El futuro de la televisión del futuro, la pantalla plana, depende de un componente irreemplazable conocido universalmente como indio. Y aunque algunos lo nieguen o no lo quieran ver, en Bolivia hay harto de eso. jeje
¿Glencore se benefició a escondidas?

Tras el descubrimiento, la preocupación del gobierno de Evo Morales se centra ahora, según Miranda, en averiguar si esta compañía ha obtenido beneficios derivados de la explotación y exportación del indio sin compartirlos con el Estado boliviano.

En la mina Bolívar, por ejemplo, el Estado y la empresa suscribieron un contrato de riesgo compartido al 50 por ciento.


Imagínense, en Bolivia recién descubren que hay un mineral carísimo que está metido entre medio del zinc común. Debo desconfiar que esto no lo hayan sabido las empresas mineras que exportaban todo como si fuera zinc? El precio histórico del zinc de los últimos 40 años es de 1200 dólares, ahorita cuesta 2000 dólares la tonelada métrica. La libra del "indio" vale 370 dólares (aprox. 600 dólares el kilo), eso significaría casi 800.000 dólares la Tonelada Métrica. Comparen:

2000 dólares zinc <-------> 800000 dólares indio


Al parecer, durante los años que las empresas de Gonzalo Sánchez de Lozada nadie del Estado escuchó, vio o dijo siquiera que podría haber este mineral. Es decir, no hay que ser ni muy mal pensado ni muy bien pensado, simplemente es necesario un mínimo de sentido común para concluir lo siguiente: parte del negocio estaba en sacar como zinc otro metal que vale unas cuantas veces más.

Hallan en Bolivia metal de alta demanda: "Se trata de un metal escaso usado en la fabricación de rodamientos y semiconductores.

Echazú también declaró a un diario de la ciudad de Oruro, al sur de Bolivia que el hallazgo del metal en concentrados de zinc tiene 'tenores, (porque), hay que ver si la empresa tiene que pagar por los (minerales) valiosos'.

El indio es poco abundante, fácilmente fundible y su principal fuente de obtención es a partir de las minas de zinc. Tiene gran demanda sobre todo en Asia en la fabricación de computadoras y en otros usos industriales.

En un informe a la AP, el Ministerio de Minería dijo el viernes que el indio siempre se produjo pero que para el pago de impuestos y regalías se lo consideraba como parte del zinc. El Código Minero ni siquiera lo incluye.

El mineral fue hallado en las minas Bolívar, Colquiri y Porco situadas en el sur de Bolivia que están bajo concesión de Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore Internacional.

A esa multinacional el presidente Evo Morales le expropió en febrero una fundidora porque supuestamente la venta de la planta a anteriores propietarios fue fraudulenta. La compañía no descartó recurrir a tribunales sino logra una indemnización por esa planta que fue del estado hasta 1999."

Por si alguien quiere saber qué es y para qué sirve, aquí va esto

Los precios del indio en el mercado libre han aumentado casi 10 veces desde mediados de 2002 a máximos de ocho años y medio de alrededor de 600 dólares (más de 491 euros) el kilogramo. Fuentes de la industria dijeron que los fabricantes de LCD de Corea del Sur no están preocupados acerca del incremento del precio, ya que el metal plateado y blanco representa menos de 0,5 por ciento de sus costos de producción. Pero dijeron que la mayor preocupación para los fabricantes de pantallas es la falta de un suministro regular del metal, que no tiene un sustituto...
Un distribuidor [de indio] dijo que el país [Korea] buscaría incrementar los suministros por medio de las tasas de reciclaje y la importación de indio de China. Asimismo, dijo que el consumo de indio de Corea del Sur es actualmente de alrededor de 40 a 50 toneladas, aproximadamente 60 por ciento del cual es suministrado por Estados Unidos.

Aquí va un calculito, que me encantaría que alguien que sabe de geología boliviana y cosa pública lo mejore. Viendo una tabla de producción mundial de zinc, y sabiendo el indio aparece en concentraciones menores al 0.1% , veo que Bolivia debió exportar unas 15 toneladas metricas de indio en 2003, lo cual significa 12.000.000 dólares no declarados al Estado Boliviano ese año (800mil x 15 TM de indio, al 0,1% de las 1500 TM de zinc exportadas). Si usamos entonces unos 10 millones como promedio desde 1999 hasta 2003, son 50 millones de dólares de evasión.

Qué tal, metal?

No comments: