Thursday, November 26, 2009

Sobre las personas ciudadanas votantes que están observadas


Para qué tanto padrón biométrico si después no lo usan realmente para comprobar que yo soy yo al momento de votar. La CNE está diciendo a 400mil personas que por un problema de software y de papeles, no van a poder votar.
Yo sinceramente, a las personas que no logran solucionar su problema las invitaría a votar en ánforas sólo para ellas, y ver cómo les va en su votación. Si votan igual que la tendencia entre los no observados, entonces que se queden tranquilos. Si votan diferente a esta tendencia, que hagan lío. Yo fui a sacarme carnet en Scz. La policía me hizo ir antes a un registro civil para verificar si estaba en regla mi certificado de nacimiento, y sólo con ese papelito podía iniciar el trámite de carnet de identidad. Me pregunto: será que no había forma alguna para que al momento de hacer la inscripción biométrica, se fijen si estaban los papeles en regla? Depurar a personas que no están inscriptas dos veces (es decir, que no están haciendo trampa), significa tirar a la mi.rda el valor del biométrico.
La idea del padrón biométrico es generar consistencia y correspondencia entre un ciudadano y su voto, y asegurarse exhaustivamente que no hayan casos de un ciudadano con varios votos. Si además es requisito sine qua non, que el certificado de nacimiento esté en la base de datos de la Corte Nacional Electoral, entonces ¿por qué no aparece como requisito explícito?

No comments: