Sunday, January 10, 2010

Por qué nos gusta el Olor a Lluvia?

Sentimos el olor, y nos gusta, porque una parte de nosotros valora el haber encontrado agua a partir de nuestro olfato, diría.
Esto escribí en fb el 11.01.2009.

Geosmina= Olor de la tierra en griego.
Cuando llueve suele haber truenos. Esos truenos descomponen el aire y generan moléculas de nitrógeno que caen como una nieve invisible, haciendo dos cosas: aportando nitrógeno a los suelos, y facilitándonos a los que nos gusta el olor de la lluvia ese olorcito como a tierra y a frescura muy particular. El nitrógeno de las nubes y el oxígeno que emiten las plantas durante y luego de una lluvia, permiten percatarnos de olores que están en nuestras narices, pero usualmente hay mucha interferencia para que los sintamos. Ese olor, unos investigadores australianos le llamaron "petricor", y en realidad lo emite la vida bacteriana del suelo al mojarse. Es la sustancia más olorosa para los humanos, gusanos y camellos, y sirve para re-aprender a localizar dónde hay agua. Podemos detectar la presencia de 1 parte en un billón. Wow!
Aquí la versión didáctica que explica esto: http://extension.missouri.edu/publications/DisplayPub.aspx?P=WQ252
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=29548
Hace 18 minutos · Comentar · Me gusta · Denunciar

David Rojas Elbirt Algo genial: la principal bacteria que sirve para sentir y provocar el olor a lluvia, es uno de los principales elementos de la naturaleza utilizado por la industria farmacéútica para elaburar medicinas, más de 6mil tipos de medicamentos.
Es decir, oler la lluvia, sinquererqueriendo, cura. jeje
Fuente: http://www.taringa.net/posts/offtopic/1328573/Olor-a-tierra-mojada.html
"En general, Streptomyces produce más de 6.000 productos químicos distintos, que incluyen agentes antibacterianos muy conocidos como la tetraciclina, la eritromicina, la rifampicina o la kanamicina, antifúngicos como la nistatina, además de agentes antitumorales, antihelmínticos e inmunosupresores, entre otros."

No comments: