Thursday, March 5, 2009

Mosquitos: El worst case scenario del Dengue

Stegomyia aegypti (formerly Aedes aegypti) mos...Image via Wikipedia

Dos millones de habitantes, y menos de 2000 camas para recibir a enfermos de lo que sea.

En casos registrados, es decir que son comunicados al Centro Departamental de Salud, ya llegan a los 15 mil, y siguen subiendo y ya pasamos los 10 muertos desde enero a Febrero. Santa Cruz, esta rara mezcla de ciudad que se cree Departamento, está al borde del colapso económico no por culpa de un mosquito patitasblancas, sino por la ceguera de la población ante las señales de necesidad de cambio. Por cambio no me refiero a la pugna entre ricosdesiempre y nuncamáspobres por adueñarse del Estado, ni a la brecha tecnológica entre los sectores productivos bolivianos y cualquier otro país vecino. La necesidad de cambio, ahoritayamismo, es cuestión de albañilería y plomería, de canaletas y desagües. Lo hastaeltuétano de esencial, es la voluminosa reiteración de imágenes diarias de manos ciegas, acostumbradas a ser tirabolsas, tiraloqueseadondesea. Somos, casi con un perverso orgullo, hartos! los tiradores en Santa Cruz. Sinquererqueriendo, nuestras externalidades (eso de pasarle a otro la factura de nuestros descuidos), nos están alcanzando. Tantas personas viviendo aquímismo, tenía que afectar el mitológico progresamossolingos.

Ahora, es visible que cuestiones mucho más básicas para la supervivencia y para la posibildiad de generar momentos de alegría colectiva, no se las podemos pasar a otros. Ni el centralismo, ni la crisis financiera global, ni ningún imperio, puede servirnos de excusa.

El worst case scenario, cuasi-escatológico es este:

Metabolism of paracetamol (acetaminophen).Image via Wikipedia


se acaba o acapara todos los medicamentos para bajar o controlar la fiebre. El mosquito Aedes Aegypti muta y ahora puede sobrevivir en aguas sucias, y la cepa del virus aumenta su resistencia a la piscina de anticuerpos de la población urbana de Santa Cruz, aumentando así los casos de Dengue hemorrágico y el número de muertos especialmente niños y ancianos. Tristeza y rabia, impotencia y acusaciones a diestra y siniestra. Las muertes superan la capacidad de las morgues y funerarias, lo cual lleva a las autoridades a cabar fosas comunes. Los familiares de los fallecidos quieren velar a sus muertos, y esto se vuelve cada vez más difícil y peligroso para la sanidad pública. Esto confronta a las autoridades locales con las familias. Estallan primero de forma aislada, luego en cadena, los despidos "justificados" a quienes faltan al trabajo ya sea por su dengue o de familiares. Los precios elevados del paracetamol en el mercado negro y su ausencia en farmacias y hospitales, ocasiona que familias con parientes con Dengue se desesperen, y participen de riots y pillajes en búsqueda de medicamento. Los riots por medicamentos se transforma en frenesís por abastecimiento de alimentos comosea. Esta coyuntura facilita que grupos armados que se atribuyen a sí mismos ser bastiones de moralidad y cruceñidad, interpretando que la muerte y anarquía urbanas son efecto de la migración andina y del masismo, cometan ejecuciones sumarias. Los grupos de oposición política al gobierno ven esto como una oportunidad para devastar electoralmente al gobierno, y a toda cosa comunican en los medios de comunicación que la culpa la tiene el gobierno centralista anti-autonomías. Miembros extremistas del comité cívico, masculino y femenino, generan un auto-atentado destruyendo sus instalaciones de la Monseñor. Esto genera otra ola de asesinatos, sea por vendetta contraquiensea utilizando criterios oportunísticos como la envidia, color de piel, recuerdos del kindergarten, adueñarsedeloajeno, porqueyopuedo o porquesemediolagana. Los gobiernos locales, alcaldías y prefectura, piden la intervención del ejército y la policía. El ejército, se limitó a pasear las calles, lo cual inmediatamente paró la violencia física. El dengue, así como vino se fue. Los que usaron armas no pudieron matar al dengue ni a las ideas que no son espejos de las de ellos, pero aprendieron a matar gente más allá de la náusea y el remordimiento. Y los que sobrevivieron al dengue y a otras locurasdesangre, se aferraron a la vida con todas sus fuerzas de amor.



Reblog this post [with Zemanta]

No comments: