Tuesday, January 22, 2008

Coeficiente Gini y sus versiones en Bolivia

A la base de la pobreza, está una gran concentración de riqueza, y visceversa -dicen.

Suena tentador pensar que el estilo boliviano de generar riqueza ha generado una montaña de externalidades que se pueden expresar como desigualdad. Encontré dos versiones para referirse al coeficiente de desigualda en la distribución de ingresos. Se las presentaré aquí.


Versión 1

Indicadores sociales: Educación, Salud, Pobreza, Tecnología, Género y Aspectos de Gobernabilidad y Democracia
Si América Latina es la región más desigual del planeta en cuanto a la distribución de la riqueza, entonces Bolivia es el país más inequitativo del mundo. En Latinoamérica el 10% de los más ricos de la población se queda con el 48% del ingreso y el 10% más pobre obtiene apenas el 1,6%, es decir 30 veces menos.
Y en Bolivia ese índice de desigualdad es más alto todavía.
Para determinar el grado de desigualdad entre las naciones los investigadores sociales recurren al Coeficiente Gini, un indicador que mide las desigualdades en la distribución del ingreso entre individuos y hogares. Un coeficiente Gini 0 significa una distribución de ingresos perfectamente igual, mientras que un coeficiente Gini 1 indica una perfecta desigualdad.
Aplicando ese coeficiente, Bolivia aparece como el país más desigual del continente a comienzos del siglo XXI, desplazando incluso a Brasil al segundo lugar, antaño la nación con mayor concentración de la riqueza. América Latina tiene un coeficiente Gini de 0,54 en promedio, el índice de desigualdad más alto del mundo, seguido por África del sur del Sahara que presenta un coeficiente de 0,45 en promedio.
En los países industrializados del norte el índice oscila entre 0,25 y 0,40 -0,33 en promedio-, mientras que en Europa del Este y Asia del sur el coeficiente llega a 0,31. Según esos indicadores, aún el país más equitativo de Latinoamérica -Uruguay, con 0,45 de coeficiente Gini- es mucho más desigual respecto a países industrializados del norte y de Europa del Este. El país más equitativo en Europa es Austria, donde el 20% más pobre de la población recibe tres veces menos de ingreso que el 20% más rico. En Suiza los más ricos reciben hasta siete veces más que los más pobres.
En Bolivia ese índice es abismalmente superior: el 20% más rico de la población recibe casi 60 veces más de ingreso que el 20% más pobre.

La injusticia boliviana Una reciente investigación de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Caritas de Bolivia realizada por Alfred Gugler indica que en el año 2002 el 10% del total de la población -aproximadamente unos 830 mil habitantes-se apropió de más del 46% de todos los ingresos generados en el país, en tanto que el 10% de los más pobres se conformaron con menos de 0,17% los ingresos.
Esto quiere decir que en el reparto de 100 bolivianos de ingreso entre 100 ciudadanos bolivianos, los 10 más ricos recibieron hasta 46 bolivianos, mientras que los 10 más pobres obtuvieron apenas 17 centavos, es decir 270 veces menos.

Lo más grave es que esa amplia brecha tiende a ensancharse, y no sólo en Bolivia, pues la gran mayoría de los países de la región registra hoy mayores niveles de inequidad que a principios de la década los 70 del siglo pasado.

Versión 2
Esta segunda versión, muestra que a Bolivia le va mejor en el Gini incluso que a Chile!!! La explicación la dan en la versión pdf del informe que aparece en la web: Bolivia midió consumo, no ingreso.

Estadísticas - Comunidad Andina -CAN-
10. El Coeficiente de GINI mide la desigualdad a lo largo de la distribución de ingreso -o de consumo-. Este indicador muestra que Uruguay (0,423), Ecuador (0,437) y Bolivia (0,447) presentan la distribución más “equitativa” del ingreso entre su población. Un segundo grupo lo conformarían Perú (0,462) y Venezuela (0,495). Un tercer grupo con distribución de ingreso menos equitativa que las anteriores estaría formado por México (0,531), Chile (0,566), Colombia (0,571), Paraguay (0,577) y Brasil (0,607). Las encuestas de referencia corresponden en la CAN para Ecuador al año 1995, para Colombia y Perú 1996, para Venezuela 1998 y para Bolivia 1999. En el MERCOSUR están referidas para Uruguay a1989 y para Brasil y Paraguay a 1998. Para Chile y México corresponden a 1998.

Aquí aclaran lo del Gini en Bolivia y Ecuador:

Otro indicador de pobreza considerado es el coeficiente de GINI6 que mide la desigualdad a lo largo de la distribución de ingreso –o de consumo-, los coeficientes que se presentan se refieren a una distribución de ingreso, salvo los correspondientes a Bolivia y Ecuador que se basan en una distribución de consumo. Las encuestas de referencia corresponden en la CAN para Ecuador al añoo 1995, para Colombia y Peru 1996, para Venezuela 1998 y para Bolivia 1999. En el MERCOSUR están referidas para Uruguay a1989 y para Brasil y Paraguay a 1998. Para Chile y Mexico corresponden a 1998.

Mi impresión de estas versiones del Gini

Puedo estar cayendo en el viejo truco de verificar lo que pensé apenas vi la diferencia de la argumentación usando el "gini. Lo gracioso es que acabo de bloguear un artículo sobre la capacidad de consumo en los municipios de Bolivia, con números dolorosos para cualquier economía sana (distancia entre capacidad máxima y mímina de consumo contrastando departamentos y municipios). Entonces... Cómo puede ser que este mismo indicador en la versión 2 se refleje en un Gini más cerca de cero (más igualdad en la distribución del consumo)?




Powered by ScribeFire.

2 comments:

Jorge M. Veizaga said...

Si hay grandes diferencias en el ingreso, pero casi todos consumen lo mismo, tal vez los ricos están acumulando/ahorrando, en cambio los pobres, consumen la totalidad de su ingreso...???

Edgar said...

Puedes señalar la fuente bibliográfica sobre la capacidad de consumo en Bolivia?, asi como el otro estudio que señalas del Sr. gugle