Thursday, November 4, 2010

Qué bellas se ven las AK47

Atención. Fir-mes! y muy atentos. El ejército Boliviano estrena Kalshnikovs en sus desfiles. Estas son las mejores armas entre las clásicas, pregúntenle a cualquier militar con experiencia "en campo".
Yo la verdad por un lado me aflijo con esto. No hace poco, sentado en el baño de la casa de un primo en Rio de aneiro, leía un artículo de la Revista Isto E, en la que se veía una foto clarísima de un fusil FAL con el logo del ejército boliviano, recién decomisado a unos traficantes de drogas en las favelas. Aquí encontré un listado de las armas bolivianas que pillaron a un solo traficante. Aquí inclusive aparece el número de serie del registro de las armas, vendidas por 367mil reales en un solo día, incluyendo ametralladoras que perforan placas de acero de 5 centímetros de espesor.

Y cómo tendremos ahora que ver al ejército Boliviano? Cuidarán con sus poderosas armas las fronteras? Cuidarlas de quién? De los traficantes... de armas, de drogas, de mercadería ilegal, de personas. La macana sí, es que mucho de lo que sucede en las fronteras, es a vista y revista de los militares de frontera. Más que falta o exceso de patriotismo, parece ser un asunto de ausencia de parámetros claros para evaluar los resultados de una gestión comercial de frontera. Cuando los militares rindan cuentas por los resultados semanales y comparativamente a semanas y trimestres anteriores, ahí va a ser interesante ver el peso que tienen las Kalashnikov en la construcción de soberanía en territorio boliviano.


Posted by Picasa

Wednesday, October 27, 2010

La verdadera revolución está en lo que comemos.

Esto escribí hace poco en http://ht.ly/19BFod que habla sobre cómo http://wikileaks.org/ revela información sobre la cantidad de asesinatos que esconde el ejército de USA.


It’s not the Americans, alone. It’s the whole world, trapped on non-conscious manipulation by conscious social engineers. It seems to be a good idea, even if now it sounds far fetched, to learn horticulture by working on community gardens, and also engage into projects that demand organizational group skills. Not for the survivor plots, but to reconnect with basic communicational competences that we’ve lost through technologies designed to configure our desires in ways that disconnect our humane core from a tribal way of identifying solving problems.

Thursday, September 2, 2010

Somos lo que respiramos

¿Cómo llegamos a esto? Esto de quemar, de respirar con naturalidad durante semanas aire quemado, sangre y carne de árboles y plantitas. Será algo ¿natural? ¿será?
Camino a Cuevas, Samaipata, me encontré con panorama que parece pintura de acuarelas. Me gustó la belleza de los tonos. Y mientras me veía a mí mismo encontrandole el lado bello a semejante horror doméstico, hecho en casa, me surgieron algunas preguntas que quiero dejar por escrito.

Las preguntaitas: ¿para qué está el humo? ¿será que las plantas se comunican a través del aire se alertan rápidamente que están siendo atacadas? ¿y si deciden un día contra-atacar, como vi en alguna película? Esto me huele a suicidio, a jarakiri. ¿Todavía es posible sostener que nosotros, humanos aún, estamos por encima de la naturaleza? aún respirándola, aún sintiéndola en nuestras narices y ojos...

Respiro ondo, miro afuera por la ventana, y me consuelo a mí mismo diciéndome que yo, de alguna forma, voy a hacer algo al respecto. Y luego me olvido. Espero que la Naturaleza que hay en mí, me conecte de alguna forma, hoy, ahora, a este planeta que sinquererqueriendo, tiene en su superficie a unos seres que como yo, aún pudiendo hacer algo para enriquecer la vida del planeta, elijen atacarla o mirar de palco los ataques.
Posted by Picasa

Tuesday, August 10, 2010

Conectarse, más de una forma.

Anoche, me pasó, súbitamente, inesperadamente. Estaba conversando con alguien, que me contaba una historia, algo que para él era importante y necesitaba entrar en detalles. Y ocurrió. Dejé de escucharlo, y comencé a sentir cómo él se sentía, y esto fue con tanta intensidad, que dejé de escuchar el sonido de sus palabras, y sentí las cosquillitas en mi corazón y mis entrañas, y en mis manos y en mi garganta. Toda la emoción de su relato. Ahí estuve. Me conecté de otra manera, sin juzgar ni un ápice su historia, sino a con-vivir con sus emociones hechas memoria viva en ese momento.

Monday, July 5, 2010

Demócratas y Demócratas

Esto escribí en el Ahora Bolivia.








  1. Que alguien pase 50 años en el Senado, no sé si es realmente un mérito para una democracia, sí en todo caso para un sistema de organización del cual nuestro querido senador formaba parte.
    Frente a los 6000 “lobistas” registrados, y los poco más de 70mil que se estiman no registrados en Washington y otras capitales de Estado en USA, el senador Murtha fue uno de los más exitosos. Bueno, no él, su “equipo”. Con Murtha a la cabeza, se especializaron en captar fondos federales y canalizarlos sólo hacia su estado (pork-barrel politics le llaman en USA). Dejó un rastro de “coimas” (entre paréntesis porque aparecieron disfrazadas de otras cosas) a diestra y siniestra. Se murió antes de que lo metan preso, por sus vínculos con la firma de lobo-lobistas “PMA” (http://bit.ly/dfuSt0), especializada en conseguir contratos en defensa militar. Nada raro entonces que entre los mayores contribuyentes a los fondos de campaña del Senador requetereelegido, estén las empresas que fabrican armamento y tecnología militar con base en Pennsylvania.
    Más que una situación ejemplar para la democracia robusta, lo del Senador Murtha es un paradigma de lo que pasa cuando alguien adquiere demasiado poder y lo concentra, y opera impunemente durante 19 períodos ininterrumpidos como legislador y hombre-lobby desde adentro. Miren y lean: http://bit.ly/cpkbMj
    Cabe señalar, que fue Murtha el hombre-lobby de la industria minera del carbón, y fue quien los sacó a flote cuando ya no era más negocio el carbón. Rentable pasarse de la minería a la fabricación de armas -parece.
    Para comprender lo que significa tantas décadas de impunidad (que sólo pararon cuando murió), pongan en google estas dos palabras juntas y verán: “Murtha kickbacks” (kickback es una de las formas de expresar coima, en el sentido de “coimisión”, en inglés).






    1. El caso Murtha, mal ejemplo. Es conocido como uno de los “top 20 más coimeros” del Congreso de USA. http://bit.ly/cS8jLH






      1. Veo una idealización del sistema norteamericano de división de poderes. Es cierto que son una democracia más madura en muchos sentidos, pero igual están jodidos en cuanto a limitar el poder de grupos puntuales. Por qué limitar el poder? Porque es más difícil respirar cuando sólo unos pocos tienen todo el buen aire disponible.



Sunday, March 28, 2010

El arco y flecha, primitivos?

Esto le escribí a Carlos Hubo Molina. Donde dice que una etnia en Santa Cruz, podría usar el tiro al blanco para elegir a sus representantes.

Hola Carlos Hugo. Esto sonará un poco ofuscado, todavía en versión algo vueltera, pero ahí va.

Me parece regio lo del tiro al blanco. La gente lo maneja a nivel intuitivo, pero allí hay algo de certeza. Ojalá sí, hayan mujeres que se animen a agarrar con serenidad y practicar su puntería.

Ahora sí, te digo. A la hora de mantenerse enfocado en un objetivo, hay nomás una relación fisiológica entre el corazón y la lengua con la que sentimos el gusto de las cosas, y la coordinación manos-ojos. Te sonará a blef, pero te doy dos datos científicos poco divulgados: 1) el primer órgano que se forma en la división del cigoto es el corazón, y el segundo es... la lengua; 2) la lengua se utiliza para aumentar la precisión (motricidad fina) de la coordinación manos-ojos, a tal punto que la lengua tiene los circuitos necesarios para reemplazar a los ojos para poder estructurar el sentido de la vista y percibir objetos externos (esto tiene aplicaciones tecnológicas para los ciegos, mirá estos ejemplos aquí y aquí). En palabras más directas, se puede realmente pensar que los que mejor usan el arco y flecha, son de buen corazón, mayor templanza, se escuchan más a sí mismos. No es joda. Hay historias míticas basadas en la relación entre el arco y flecha y la capacidad de sentir con otros (com-pasión).

Te digo algo más al respecto. Estoy re-podrido de escuchar usar la palabra "líderes" para referirse a quienes son representantes políticos. La palabra en sí no significa nada realmente, ni siquiera en los estudios de liderazgo. Observando interacciones concretas en situaciones reales, su uso desvance la posibilidad de integrar capacidades de generar valor localmente. "Líder", viendo ejemplos que sobran en Bolivia, denota para el ojo etnográfico y para la experiencia a fortriori de los locales a aquella "persona oportunista que tiene facilidad de palabra y utiliza la ingenuidad de la gente para concentrar información y oportunidades de captar dinero, aún a costa de oportunidades prácticas de crecimiento integrado de su propia comunidad" (definición mía ad hoc). El sistema sindical y la cultura de "ejecución de presupuestos para poder pedir más al año siguiente" de las ONGs y organismos multilaterales, incentivan una lógica del "hacer parecer que sí está funcionando",  promueve directamente que sobresalgan gentes que se convierten en generadores egoístas de posibilidades, pues aprenden a administrar la generación de posibilidades como si fuera un arma más bien para manipular esperanzas y capacidades individuales y colectivas, que para hacer que las cosas sucedan de verdad.

La interacción con el dinero ha difuminado la experiencia que lleva a actuar por convicción, y ha fortalecido las alianzas entre personas para actuar por conveniencia cortoplacista. Agrego ahora, esto no es culpa del dinero ni de ningún imperio , sino del sistema con el que se diseñan las intervenciones, y las herramientas de organización y comunicación que se les enseña a -e incentiva a usar entre- las personas.

Quién no ha visto incluso a mujeres, que al momento de meterse en la cosa pública, se convierten de facto en hombres. Como hombres, pensando cómo sacar ventaja hasta en las migajas, pidiendo pegas o donaciones extorsivamente, pervirtiendo la lógica de intercambio de favores, haciendo arreglos por debajo, precocinando y pactando para privilegiar el ganar al corto plazo.

Apelar a cosas tan concretas como el arco y flecha, me parece una forma sutil de mejorar la oferta de los contendientes (especialmente entre los varones) que se meten a ser catalizadores de proyectos comunitarios. Hasta ahora, todos los que se meten, reproducen las pobrezas organizacionales de las ONGs y sindicatos campesinos, que con tanta facilidad  convierten en regla una forma de pensar anclada en la cooptación y diversos grados de prácticas extorsivas, como parte de las herramientas de negociación para establecer reglas de juego comunitario. Mientras tanto, ya van unas 3 generaciones de jóvenes y adultos que no saben negociar ni consigo mismos, peor con otros, sobre la construcción de escenarios futuros, mañanas compartidos.

Nadie parece estar realmente jugando a generar valor, todos parecen estar jugando a defender sus tan bien ganados territorios de poder y manejo de información.
Quién pierde? Vea eso cada uno.
Por de pronto, yo no quiero entrar al juego de simulaciones de creación de crecimiento autosostenible.

Tuesday, March 9, 2010

El dinero como herramienta de conexión planetaria.

El dinero hasta ahora promueve ante todo la generación de valor entendida como acumulación. Dinero igual a acumulación, sí. Y esto ha servido para que todos tengamos oportunidades para acumular. Perfecto. Funcionó para que millones de personas puedan prosperar y llegar a tener bienes, y a soñar con mejores días y a lograr concretar sus sueños a través del esfuerzo traducido en acumulación. Ha servido para hacer buenos negocios, negocios de concentración de de dinero en manos de los que por suerte, astucia o inteligencia, supieron cómo acumularlo. Y esto es buenísimo, en el sentido que premia a los que de verdad saben jugar el negocio de la acumulación, y plantea desafíos de aprendizaje a los que todavía no saben jugarlo. Mal que bien, sin el juego de la acumulación la humanidad no habría adelantado tanto en conocimientos increíbles sobre el mundo material. Yo premiaría a los que se lucen en este juego. El premio sería que gozaran de su "libertad económica", entendiendo por esto que hagan lo que esté correcto hacer y les dé placer hacer, con su dinero.
La pregunta ahora es ¿el dinero puede ser fuente para algo más que acumulación o deseo de acumulación? Sí. Bastaría con poder responder dos preguntas "existenciales" (preguntas ontológicas dicen los filósofos) sobre el dinero. De dónde viene y a dónde se va. Esto significa, en tener un registro sobre el tiempo y el espacio ocupado por el dinero. Dónde está y cuánto tiempo está cada vez. Se trata de invitar a jugar no sólo el juego de la acumulación, sino el juego de la conexión. Que el dinero nos permita ver las conexiones entre las cosas, de una manera evidente y no especulativa o abstracta. Dónde se va mi dinero? De dónde viene el dinero que llega a mí? Esto debería  ser un derecho de todos, ricos y pobres, pobres o ricos de cultura o dinero o ambas cosas. Cada operación en la que participa el dinero, debe ser un acto de conexión entre el ejercer nuestra capacidad de elegir y las consecuencias de nuestras acciones a través del dinero.
Ya hay la tecnología para saber instantáneamente, al momento, donde se va el dinero y cómo se agrupa y dónde se agrupa. Los números de serie, rastreadores químicos o electrónicos para georeferenciar la ubicación de cada billete y cada transacción financiera electrónica, sistemas informáticos que aparecen en algún momento de cualquier transacción económica.
Esto sería un cambio rotundo en la administración y organización a partir del dinero. Y nos haría bien.