Monday, December 21, 2009

Le llamaban Antonio

(esto lo escribió un vecino escritor. Cada vez que leía esto, lloraba por dentro, y a veces por fuera. El escribió sobre un perrol bello que tuvimos la oportunidad de conocer. El vecino no lo sabe, pero no era mi heramana sino yo el que de la historia.)

Le llamaban Antonio.

Llovía viento sur, húmedo y frío, como es el "surazo" en Santa Cruz.
Esta mañana frente a la puerta del vecino Rojas estaba allí con su pelo negro brilloso. Se había abandonado a morir.
Me acerqué con cuidado y le alcancé un poco de agua con tetraciclina vitaminada. La tomó hábidamente.
Por la tarde, la hija del vecino Rojas le ofreció un plato de comida y lo cubrió con una vieja frazada para que se protegiera de frío.
Así comenzó el primer día de Antonio.
Le dieron más comida y pronto se levantó y comenzó a vivir de nuevo, aún se veía débil pero luchaba por reponerse. Día a día parecía que iba mejorando.
Parece que era cariño lo que buscaba; y lo había encontrado. Lo bañaba con jabó; le curó la sarna que tenía en una oreja. A la semana estaba casi sano.
Por las noches se apostaba en la puerta de la casa de la niña que lo cuidaba y como guardián no dejaba acercarse a nadie. Otras noches se apostaba en nuestra puerta con la misma actitud vigilante. Había escogidocuáles serían sus hogares.
Y así, los días fueron pasando.
Un día, Antonio desapareció.
A las 2 semanas volvió, otra vez enfermo.
Esta vez no quería comer y no había forma de hacerlo reponer.
El frío había pasado y también la pena por él. El cariño y la atención disminuyeron.
Pero una cosa nunca le faltó: la comida. Siempre había algo de las casas vecinas; restos de comida, arroz, yuca, carne...
Antonio no podía comer. Sin embargo, luchaba por vivir.
ERa muy diferente de cuando llegó el primer día, esta vez quería vivir.
Cuando nos veía acercarnos, se esforzaba por levantarse y como podía venía a saludar. Nosotros lo consolábamos con una caricia al paso.
Los vecinos llenos de compasión opinaban que Antonio debía morir. Estaba muy enfermo. ¿Quién sería el que le ayudaría a morir? Nadie quería asumir la penosa tarea.

Fue un martes, al atardecer; volvía a casa y me acerqué a Antonio a saludarlo como de costumbre. Se puso en pie y me acompañó unos metros, para luego volverse a sentar.
Respeté su descanso y fui a buscarle comida. Era una sopa de pollo que había quedado del almuerzo. Para sorpresa mía, la aceptó gustoso.
Lo dejé cenando.
Al volver por el plato, cuando le vi de lejos estaba echado de una forma que no acostumbraba hacerlo.
Me acerqué a él. Hacía unos instantes había dejado de existir. Su cuerpo estaba caliente y sus ojos aún eran brillantes.
Había sido su última cena y por última vez se había levantado para acompañarme y decimr adiós. Le di sus caricias como solía hacerlo  cuando estaba vivo y le dije adiós. Había luchado tanto por vivir, pero la enfermedad pudo más que él y nosotros.
Con la vista ya turbia, y la cabeza volcada hacia la casa que lo había aceptado -como diciendo también adiós a la hija del vecino Rojas- quedó allí, muerto, no por casualidad, en el mismo lugar donde 2 meses antes había echado a dejarse morir.

Humberto Vázquez-Viaña.
Santa Cruz, 24 de Agosto de 1994.

El Ciclo de la Semilla (6.06.1996)

El Ciclo de la Semilla
La contracara de la Vida
La vida y su camino negado.

I. La profecía de todos.

Al engendrarme mis padres,
yo los engendré.

Les di vida, les di su semillita.
Les quité un poco de su muerte.
Murieron menos
porque se prestaron más al nacimiento,
porque vencieron al dolor y
a la náusea.
Yo, uno más entre los venidos a humano
les di vida.
Y por un tiempo fueron dioses
porque se impregnaron de vida que crece
en la novedad.
Confirmaron la vida, sus
propias angustias y deseos.
Por ellos nací y crecí.
A ellos vuelvo, pero
no soy de ellos.
Ellos son míos,
se nota en cómo me miran,
cómo me perdonan y
se adueñan de
mis culpas.

II. El Eterno Retorno.

Bastó un gesto de fuego y un tropiezo enamoradizo.

Ellos se dieron cuenta mucho antes,
mucho antes de que yo lo haga.
Sí.

Se dieron cuenta, y callaron
y se amaron. Bailaron primero.
Y fueron uno.

Se dieron cuenta, súbitamente lo sintieron:
estaban vivos. ¡Son Vida y lo Saben!
¡Con voluntad de respirarse todo el aire, de decirse con los ojos
mil "te amo"s y
un constante "sí", sin titubeos!

Son sin duda, inmortales: brillan como
dos estrellas intermitentes, que desaparecen
para darse un beso, y vuelven para sentirse
cómplices de traicionar al miedo.

Y yo, empecé a ser: pero permanecía como
calor entre sus cuerpos, que se apelmasa,
que los incinera y los calma.
Sólo de a poco comprensí -muchísimo después-
que estba naciendo.

III. Nacer para el Nacido.

No sabía que estaba solo,
o que estaban conmigo.
Y solo no estaba, aunque yo no estaba conmigo.


Carta a mi madre (12.06.1996)

Mamá:
hoy te extrañé. La palabra de hoy fue "pintoresco". Me pareció novedosa. Un epíteto reciente en mi sofisticante vocabulario. ¿Sabés qué quiere decir curriculum? Sin pensar mal... Significa "carrito". En latín "curriculo" significa "carro" y "currícula" camino por el que anda el carro.

Te quiero mucho viejita, conste que el "viejita" no es porque seás vieja sino porquie sintetiza la ternura que siento -que me invade, empezando por el estómago- cuando te piendo o escribo.

Me voy a adscribir en una materia que no es de mi carrera, sino para los de Letras, Filosofía e Historia: Teorías del  Aprendizaje. La profesora me pidió, si es que yo seguía interesado en su materia. Además me elogió hasta hacerme sonrojar por mi "disertación" en Psicología Evolutiva I.

¿Qué fea mi letra? No?
Por eso, presento todo en la computadora. Aunque cuando hago media lenta mi letra, se entiende mejor. El problema es que más pienso en mi letra que en lo que escribo.
¿Te dije que te quiero? Sí, te quiero. Toda esta semana casi no tuve clases, pero no la estoy aprovechando para estudiar. No sé por qué motivo duermo mucho. Ya se me va a pasar.



De mejor a mejor (2.05.1996)

De mejor a mejor
Por David Rojas Elbirt

No sé en qué seremos
"los mejores".
Quisiera que sea en
"mejorar".
Más allá de los avatares de
los corazones,
de lo que se transforma en el camino.

"Mejores" ¿en qué? Ojalá siempre sea
en mejorar, sin pisar a los demás.


NN (29.04.1996)

No me preguntes qué será.
Sólo respondo cuando no distingo
lo que soy  y lo que me ata a la tierra.

Sólo respondo cuando ella me besa.

Ella no tiene labios como los míos.

Los suyos tienen sabor a fruta de monte.
Son suaves como la piel de las piedras enmohecidas.

Su color vaía del día a la noche,
y su femeneidad la delatan los frutos rajados
de maduros.

Con fusión mía (27.04.1996)

No puedo decir que te prefiero "provisoria",
desearía que estés pero
que tomes forma, no sé de qué.
¿Si pudieras convertirte en libertad? Qué máxima.
Pero por favor no te mueras,
dejame el "posible", la duda, un sendero.
Si tornas todo "libertad",
pensaré que el rótulo lo es todo;
haré cosas en nombre de ella
que no podría ubicarlas junto a otras
libertades (las de los demás, las del todos juntos)
¿Y si te unes al silencio? Es bueno saber
callar cuando las palabras se chocan
entre sí; la "pausa" es sana.
Yo no quiero tu silencio absoluto,
no quiero que olvides lo que la confusión
de unos cuantos divaga hasta creer ser certeza,
y mata, asesina, a todo lo que a ellos les da miedo.
Busca tú los ejemplos... a no imitar, claro.
No quiero que tu silencio se crea prudente
al callar una denuncia,
al fingir que el hambre, el odio y el vacío
no son de su mundo (nuestro mundo).
Y ante todo no quiero que endiosen tu silencio,
que pinten problemas contundentes
de un solo color.
Ahora te entiendo más...
Nada está quito, ni siquiera anulando el movimiento.
La bastedad de matices de la realidad está ahí,
aquí, allá y más allá de acá. "Está",
aunque predomine el blanco y el verde, el
claro fácil y el estiércol manoseado.
Lo certero, confusión, sería que me abraces
sin relegar mis ideas y mis ansias de más
ideas; que no me invoques como yo te invocaría:
como un signo reverente, no por sí solo, de
transformación concreta, y sutil.


Lejos (25.04.1996)

Lejos (25.04.1996)
por David Rojas Elbirt

Sí, así estoy.
Como me sentí ayer,
como se me hace más fácil en mi ahora.
Así, no se hace historia: más bien
se pierde el tiempo, se
oscila entre la difamación y el pretexto.
Extraño el alboroto entusiasta.
Hecho de menos mi ritmo desapresurado que,
sin querer,
arrasaba con todo,
rápido.
Volverá, y
volveré a ser un loco entusiasta,
poco pendiente de sus espaldas,
que cree con tardía inocencia,
en la necesidad de una cualidad del agua:
sí, su transparencia. Mi agua.


Sunday, December 20, 2009

El valor de la vida frente al dinero y los negocios.

Perdón, no es un poco setentero seguir con esa huevada del comunismo? Prefiero centrarme en cómo generar ciudadanía en Bolivia. Sin embargo, me parece también sano aportar con un poco de perspectiva y contexto:

· Lo que conviene entender aquí es que se trata de conflictos económicos, y nada que ver con comunismos o marxismos, o capitalismos; la cosa es por plata, facturación, y agronegocios mal asesorados. El negocio es de Biodiesel a partir de la palmicultura, que cuenta con algunos incentivos por parte del Estado Colombiano y los convenios comerciales con USA. Los colombianos están acostumbrados a asesorar a sus inversores para que autoricen usar la vaina de la guerrilla para legitimar el uso del miedo y la violencia para que las comunidades locales no protesten. Protestás o criticás, sos guerrillero o simpatizante. No hay vuelta. Qué suerte que Bolivia no es Colombia! Estamos jodidos pero sin tanta muerte sin-sentido.


· Aquí las notas oficiales, clave para comprender lo que está pasando en la zona de conflicto: Wall Street Journal, la querida O'grady http://bit.ly/6yUX6Z, El Tiempo http://bit.ly/77rlZU, y Comité Vida http://bit.ly/7i6xlA. Aquí está la versión en audio, del propio cura: http://bit.ly/91LGsA Aquí el cura explica una a una las inconsistencias del artículo de O'grady.

·
Mirá este informe oficial del Estado Colombiano, sobre el conflicto en la zona de estas comunidades. En las conclusiones hablan que el problema más que con la guerrilla es con paramilitares y matones contratados por las empresas de palmicultoras; sistemáticamente la población es hostigada, por paracos que protegen a las empresas de toma de terrenos por parte de los negritos, y la guerrilla parece haber sido controlada dada la presencia de militares que dominan la zona. https://cidh.oas.org/countryrep/MPColombia2.20.09.sp.htm

· Aquí está la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (no creo que sean comunistas, jeje) http://bit.ly/5EDkcy Dicen que los abusadores son las empresas, que están "loteando" los campos que las comunidades afro-descendientes poseen, y pide al Estado Colombiano hacer algo al respecto de forma inmediata. A la audiencia de lectura de este veredicto, asistieron las personas que fueron asesinadas.

· Los esfuerzos por desprestigiar al curita de que se habla en esta nota (http://bit.ly/7vDWrY), son explicitados por su autor intelectual principal, el general Rito Alejo del Río, que ahora está preso por pruebas presentadas por ese curita. Aquí está el video, si lo ves y escuchás, no hay más vuelta para aclarar qué es lo que se busca: http://bit.ly/73VlKF Aquí está clarita la sentencia contra el general, que manipuló y financió a los negritos para que jodan al cura. Es la sentencia del propio Estado Colombiano, no de comunistas http://bit.ly/5lMVHX.

· La vida está por encima de las ideologías y el dinero. Matar a alguien es una sinónimo de falta de inteligencia para encontrar caminos de solución compartida. Aquí no interviene para nada eso de comunismo o de capitalismo. Sí la estructura y el modelo de negocios de las empresas y sus socios locales. Es cuestión de cómo las organizaciones desarrollan una gestión comunitaria creíble y fructífera para todos sus stakeholders. No han hecho su tarea, y en vez de ganarse a los pobladores, piensan que a punta de miedo los van a doblegar.

· La ONG de supuestos "comunistas", es de curas y pastores de varias iglesias.
Aquí http://bit.ly/8DX0MP describen los hechos relacionados no sólo con las 3 muertes, sino con 140 crímenes de lesa humanidad en la zona. Muestran los intentos sistemáticos para vincularlos con las FARC, y ruegan al Estado colombiano que proteja a las poblaciones de la zona.




Friday, December 18, 2009

Especulaciones sobre el Sentido Común, la imagen, la racionalidad social.

Esto lo escribí en Octubre de 1994, en mi primer año de universidad, en una revista de mi facultad. Debo confesar que me cuesta entenerme al leerme. Wow, cómo me permitieron publicar esto, jeje.

Especulaciones sobre el Sentido Común, la imagen, la racionalidad social.

Desde la perspectiva con la que más nos accionamos -el sentido común- estructuramos costubmres y parámetros morales esenciales en nuestra actitud de juzgar. No en vano Descartes (miembro de los Rosacruces) y Comte (que profesaba la ciencia como dogma y ferviente antimetafísico) argumentaban una creencia mística en el sentido común de las personas al llegar el momento de distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo falso y los verdaderos. Kan (criado en la corriente protestante del Pietismo, que llamaríamos hoy "fundamentalista") basa prácticamente toda su filosofía moral -tal vez a mandera subliminal o levemente intencionada- en esta fe en la capacidad natural e intuitiva del hombre en distinguir y enuncia la sobriedad de las cosas a través de la voluntad dirigida por la razón.
Todos nuestros estudios y nuestros "no-etudios", en fin, todo lo que hacemos, se adapta a nuestra manera de preconcebir las cosas: para amoldarnos a nuevas y disímeles circunstancias debemos relacionar todo nuestro universo mental y sensible con lo nuevo que se nos prsenta. Ahora bien, hay ciertos "adheridos"  en cada uno de nuestros pensamientos, ya sea que estos se transformen en actos completos o -el otro vértice- permanezcan como ideas no bien definidas en nuestro proceder. Se trata de nuestra genética histórica. Es una versión del presente como pasado -futuro que nos pesa en cada uno de nuestros movimientos volitivos. Para hacerlo más sencillo, diré que, lo que tomamos en cuenta en nuestros actos, es la relevancia de lo que "somos porque fuimos antes y queremos ser mañana". Nuestra vida no se reduce a lo cotiano o a lo instantáneo.
Cada pueblo tiene su propio desarrollo histórico-social que crea en el individuo un sentimiento de identificación nacional, tradicional e ideológico... El hombre común siempre habla de "ese pasado", como idealizando una época en la que parecía vivirse mejor; pero aunque rara vez se hable de un proyecto mediato, se lo espera. Es que las mentalidades, por más difíciles de cambiar o reestructurar que sean -ya que hay predisposiciones muy típicas de nuestra especie que tienden hacia la sedentarización social- son lo único en lo que realmente se provocan resortes dirigidos hacia un ideal o mejora.

La humanidad, en cada una de sus diversas etapas de desarrollo ha tratado de preservarse no solamente como especie sino como unidad ideológica-cosmológica-lingüística. Es innegable que todo intento totalizador tiende a apoyarse en infraestructuras que sobrepasan los parámetros de funcionalidad de poder social, es decir, que transgreden su propia utilidad, quebrando la resistencia de las mentalidades; la dialéctica de los pueblos es constante e inestable percepción de una versión de la realidad.

Actualmente ¿cómo se encuentra nuestro sentido común?

Ha habido como un segundo redescubrimiento del mundo: luego de América -descubierta por Colón- el descubrimento del mundo por los medios de comunicación y sobre todo por la exasperante actividad de culto a la imagen, auspiciada por los sponsors (auspiciadores) con taltos intereses subliminales.
Si antes las tradiciones eran aprehendidas a través de la experiencia copulativa -entre el hombre y el medio natural y social- ahora el nexo se debilita y la adquisición de experiencia propia se torna en un acto indiferente a la cantidad espacio-temporal, es decir, la coordinación entre el entendimeinto y la imaginación desvaría, evadiendo la materialidad del aprendizaje, tomando a esta última en una sucesión -varias veces parecida al fenómeno del "zapping" de imágenes que delegan una función activa a aquel que realice su propia experiencia pero atándolo a opciones con premisas muy semejantes (de poca incidencia superestructural), en cuando que la variedad de formas preservan contenidos acomodados a mensajes sociales provocadores de actitudes pasivas frente al bombardeo de información.
La razón, el entendimiento, las capacidades y los modos del intelecto, todos ellos, se han visto alterados por los nuevos recursos tecnológicos que bifurcan y revisten el pensamiento, sus procedimientos y su utilidad.
Tal vez el tiempo y la vida económica del hombre lo han llevado a éste a solititar "budgets" (presupuestos) y recursos intelectuales (pseudointelectuales) más guiables hacia la comunidad y seguridad del entorno del individuo. Esta última especulación resulta  más cuestionable que las demás -como idea especulativa- pero, dentro de ella, lo que suena inequívoco, es el congestionamiento de representaciones (percepciones y valorización de las mismas en nuestra escala mental de intereses mundanos- de aplicación a nuestro tipo de vida) que construimos a partir de la realidad que se nos facilita ver. Nos rozamos con esquemas que transfieren nuestro sentido común hacia un sentido imaginario (limbo entre realidad eimaginación), aburguesando las masas, las cuales asintiendo el vivir burgués, densifican las distancias económicas pero intentan garabatear su conciencia de clase consumiendo modos ajenos al "margen de utilidad aplicable" (la idea por la que se compraun producto o por la que se emula una actividad difiere enormemente de la utilidad neta que se busqueo que se les sepa dar).
La importancia dada a la educación como arma de ascenso social y superación económica del númcleo familiar y/o del individuo se impregna de metas no bien marcadas, que fortifican ideologemas (producir más para tener más para insumir más, individualizarse, cuidar los propios intereses, vivir los sentidos y matar lo "demasiado pensado o reflexionado, que quita tiempo, razonar en nuestras críticas asilando y asilando una accionar social, etc.) desprovistos de enfoques no comerciales (por lo menos post-comerciales) que están para aquellos que no encuentran sus propios ideologemas. Pero estamos en una época de retrocesos de las conquistas sociales donde la información multiplica el amperaje de adaptación conceptual en las masas. Ya nada es sustancialmente concreto -a menos que haya un profit (ganancia) de por medio. No existen los hechos separados de las noticias y de la opinión pública. Todo parece ser consensuado o delegado democráticamente a los representantes de la opinión mayoritaria, la cual carece de metodología para pensar socio-históricamente y que tiene poca memoria crítica y mucha de la otra. Aunque cierta parte de nuestro hemorrágico sentido común nos dice que la política se parece cada vez más a un juego de niños desmemoriados y verborrágicos que contagian a los recuerdos con la tos de los olvidos.

La ubicación histórico-social de los individuos para la sociadad se evapora conla condensación detallada de arquetipos comerciales. Nuestra resistencia está impregnada por el crisol financiero de comoportamientos e ideologías establecidas. La música que todos bailan se torna compulsiva y se aleja de la mera intuición natural que nos inclina espontáneamente hacia la quietud y convivencia. Pero eso es en el Topos Uranus o entre las sustancias, porque en lo tridimensional, somos presos de necesidades que complejizan y menoscavan las reminiscencias de un mundo tranquilo, utopía eterna.
La Universidad es un elemento peligroso para la existencia sedentaria, ya que hace peligrar su auto-estima y el reposo de su comglomerado de necesidades indispensables. La cultura del "estómado" nos dice: no importa si lo que digesta es o no nutritivo... lo que importa es dónde vive, cuánto y de qué precio es de lo que se alimenta, sobre qué y cuánto tiempo reposa, qué lo recubre. Estas son nociones que nos acercan y alejan a nosotros mismos de cosmos dependientes, de ideas correspondientes a lo común de las mentalidades de la época que nos toca vivir.