Monday, April 28, 2008

El elegido que no quería serlo

Había una vez... así comienzan los cuentos. Esta historia, no es cuento, así que no hubo ni una sola vez que ninguna de las generaciones que trasmitieron esta historia a la generación siguiente usar esa línea. Esta historia se comienza a contar de otra forma.
Reúnanse todos! Vengan y entérense y pongan atención con todos sus sentidos, y con los pies bien puestos en la tierra! Cuando escuchen lo que tengo que contarles, serán también parte de la historia, y si lo quieren, cuando ya no aguanten más el silencio, la contarán a otros! Así comenzaban, más o menos con igual tono y sentido de generación de historias compartidas, todos los caminantes cuentacuentas que pasean, de vez en cuando, por los pueblos olvidados de Bolivia.
Yo tuve la casualidad de estar en un pequeño pueblo beniano cuando pasó uno de estos caminantes que se alimentan del aire que respiran y trabajan recolectando aplausos. Qué pueblo? El nombre, no recuerdo pero sí recuerdo que tenía la plaza de cemento y ladrillos más grande que he visto en mi vida.

Este hombre, de acento inconfundiblemente de boliviano oriental, era alto y flaco, y parecía tener casi cuarenta. La solterona más vieja del pueblo, dueña de la pensión donde me alojé, lo recordaba de cuando él era adolescente. Qué bien se converva este hombre! me decía. Se reunían los niños, y los viejos en el centro de la plaza. Y en el centro de la plaza estaba el cuenta cuentos. Los adolescentes, dolientes de tantas ganas de nosesabe qué, miraban de reojo y actuaban como importunados por tanta gente junta en sus territorios usuales. El sol estaba rojo, como de vergüenza, pero no se iba. La tarde terminaba y la noche no quería comenzar todavía.
Entonces, pasó lo que tenía que pasar. El hombre, que se llamaba Placebo, aunque le quedó el nombre exclamativo de Placer! Vos!, gritaba con la voz y con las manos, como si así el viento lo ayudara a arriar a las gentes de pueblo a caminar hacia el centro de la plaza. Mano arriba, mano abajo, movimientos bruscos y rápidos, y pasó. Se cayo de culo, y por algún motivo, sonó como si tuviera un petardo atado ahí. Y las 20 personas que estaban cerca, y los casi 20 adolescentes que miraban de reojo, rieron al unísono. Ja ja ja ja!!! La risa fue como un segundo estruendo, más fuerte que la caída del Placebo. Y la gente comenzó a salir de sus casas. La risa, imán poderoso de los distraídos y de los busca alegrías, triplicó el grueso de la medialuna de personas alrededor Placebo.
Y tras la risa, ruidos de pies moviéndose y algunas risas y comentarios sueltos, y luego unos perros mordizqueándose, y luego... luego... cri cri, cri cri... ... silencio.
Váyanse por favor! Aléjense los oídos no preparados para escuchar lo que tengo que contarles. Aquellos que no estén listos psicológicamente y filosóficamente para escuchar esta historia, si quieren volver a dormir una vida sin preocupaciones, váyanse! Por favor, aquellos que realmente adoran saber de la vida de personas ilustres, dignas de aparecer en la televisión internacional e incluso mundial, por favor, acepten mi humilde invitación para escuchar esta historia directa. No me responsabilizo si alguien, luego de escuchar esta historia, no pueda nunca más volver a dormir, o a hacer hijos como corresponde. Le pido por favor a las madres que lleven a casa a sus hijos. Y aquellas mujeres que todavía dan pecho, se quedan bajo su propio riesgo de quedarse secas o pasarles la ansiedad a la leche que toman sus bebés, y es diarrea segura!
Algunos hacían amague de irse, pero se quedaron. Algunos padres mandaron, entre amagues de patadas y gritos en voz baja, a sus niños por supuesto desobedientes, a dormir.

Mi nombre es Placebo y estoy aquí por decreto presidencial de 1986, del excelentísimo señor presidente de la república, Victor Paz Estensoro. El expresamente me ha otorgado la plena potestar de divulgar el secreto más guardado durante la época de las guerras de independencia y de las primeras décadas de la república. Está escrito en piedra de nuestros antepasados, los Incas, que entre Uds. ha nacido ya alguien que es heredero de la mayor fortuna boliviana. El objetivo de mi vida, es darles las pistas para encontrar quién de Uds. es esta persona.
El científico más reconocido en Alemania, el ilustre Doctor Klaus del Instituto "Max Plax", ha comprobado cada uno de los hechos que estoy por contar. Esta información se viene publicando desde hace más de 40 años y hasta hoy sólo las familias más ricas de Europa habían tenido acceso a esta información. Como pueden ver aquí en estas carta-documentos, cuyos originales guardo en una bóveda personal del Banco Central de Bolivia, los principales diarios del mundo, hoy extintos, dan fe de todo lo que estoy por contarles a Uds. Por favor, quienes tengan cómo anotar lo que diré, háganlo. Quienes no, por sólo 3 bolivianos pueden obtener una copia notarialmente certificada en la ciudad de Holanda y con sello rojo de la embajada alemana en La Paz. Mientras decía esto, iba mostrando los documentos.

El Doctor Klaus, arqueólogo experto en los Incas, ha descubierto lo que significan los dibujos que están en Tihuanacu. Su significado es dramático, porque dice que alguien en este pueblo, tendrá y tiene las habilidades de nacimiento que se requieren para ser la persona más poderosa de Bolivia.
Abrió un pergamino, y comenzó a leer.

Autorizo al ciudadano Placebo Júbilo, a contar a los pobladores de este pueblo, lo que necesitan saber para descubrir a la próxima persona más poderosa de Bolivia. Limpia su garganta. Mira a los oyentes, mientras hunde su barbilla en el pecho, y grita súbitamente, levantando cabezas y sacudiendo mente distraídas.

El elegido tiene un lunar en un lugar que no se puede mostrar, y ya no es virgen -esto incluía a todos los mayores de 12 años, así que todos se miraron, y quienes conocían de otros las partes que no se pueden mostrar, abrían los ojos e inhalaban aire para ocultar su descubrimiento.

Friday, April 25, 2008

Serie de cuentos perdidos

Le llamo cuentos cortos, a lo que debería llamarse algo así como cuentos en papel de cassette. Acabo de encontrar uno más metido en mi maleta de viaje. Dónde andarán los otros papelitos? Recuerdo haber escrito decenas de esos papeles, o tal vez me estoy engolosando con las ganas de escribir que llevo puestas?

Cuentos Cortos
Serie Aunque Ud. lo Crea.
Cuentos para Leer en el Futuro, 1.
Mi madre siempre me dij que lo que uno hace en la juventud, lo paga en la vejez. El año 2005, año desde el que escribo, está convirtiéndose en el punto de inflexión del planeta entero. Son las 11:30 del día 4 de Nov. Hoy el planeta se hace escuchar. Todas las mentes humanas hemos pensado en terremotos y huracanes como fuente visual de lo horriblemente posible como selañes de finitud y dolores de muerte. En realidad estamos muriéndonos con lo que sólo algunos imaginan posible, pero que para la mayoría resulta inimaginable, y fuera de lo real.
El Siglo 15 conoció la pandemia ocasionada por una pulga. Las pulgas borraron la mitad de la población Europea. Las pulgas de hoy, algo más sofisticadas, harán estragos equivalentes a la muerte de todos los que han muerto hasta ahora. Y cómo van a morir? Cuál es la pulga del siglo 21? Un mundo como el de ahora que asume una actividad kamikazi incluso sin saberlo , menos aún reconocerlo . No es ni la avaricia y sus derivados medioambientales. Tampoco el poder atómico ni la radiación que aniquilaría .

Es el poder que los humanos propician entre los seres microscópicos. Es el poder que hemos propiciado entre los seres macroscópicos. Hoy. el mundo está dejando se de ser de los seres humanos. Fue alguna vez realmente nuestro?

Serie de cuentos perdidos (butcher)

Cuentos Cortos
Serie Aunque Ud. lo Crea.

El Líder que no sabía que lo era.

Bolivia está repleta de cultos. Sumados a los cultos antiguos, están los cristianos, satánicos, esotéricos, agnósticos, y los orientales, en versiones variadas para escoger. La mayoría de estos grupos maneja algún engranaje, resorte o combustible de la economía boliviana. A todos les interesa sacar provecho, y su propio grupo de pertenencia evita los excesos o el pillaje, o al menos los socializa, disminuyendo así las críticas u oposiciones al respecto.
Hay un grupo muy especial, que encontró otro nicho, otro gusto, otra motivación, mayor a la economía. Seguidores de la filosofía griega, asumida opr un pequeño grupo de romanos que conservaron las prácticas de estos griegos, este grupo en Bolivia no se conoce entre sí. Sólo saben que sí funcionan como grupo y nada más.
Lo siento, sí hay algo más. Tienen una especie de líder, pero al revés. Es alguien que no intenta convencerlos de nada, ni guiarlos hacia algo. Ni siquiera tiene que demostrar carisma o dominar argumentaciones. El, "el líder", lo es porque él es el único que se conoce que pertenece al grupo. El único referente, hito, identidad, medio de comunicación, instancia de ejecución.
Les decía antes, que en realidad no había nada más que para contar, por una simple razón. Este líder no sabe que lo es. Hasta 1968, hay ligeras evidencias de que el grupo pudo mantener su estilo de vida silenciosa, con un líder incuestionable. El líder es un carnicero de profesión, que recibe una paga extra por desmembrar y sasonar carne de cerdo, manteniendo en reserva tal operación. El está convencido de que hace entregas de carne de cerdo a judíos que no quieren ser identificados ni como tales ni como degustadores de carne prohibida (los judíos, como los árabes, si son ortodoxos no comen ni tocan siquiera la carne de cerdo).
Lo que no sabe el carnicero es que se trata de carne humana. Carne de nalgas, de muslos. Ocasionalmente costillas o brazos. Usualmente niños o adolescentes que son enviados a trabajar a tierras alejadas. Nunca niñas o niños con familias viviendo en el mismo lugar que los glotones. No hay dolor ni saña, ni abuso físico de los nenes. El sabor, me confesó uno de ellos, no está sólo en la lengua, en el paladar, sino que se irradia por todo el cuerpo en forma de júbilo, de alegría. Han intentado reemplazar la carne humana por otros animales, y ninguna otra carne genera este efecto. Reconocen el manjar por la felicidad que provoca.

No sé si he probado carne humana, sólo sé que he sentido placer al degustar muy pocos pedazos de carne.

Serie de cuentos perdidos

Cuentos Cortos
Serie Aunque Ud. lo Crea.

Longevos de la Biblia.

Cuando de niño me contaron que hace muchos años atrás hubieron hombres y mujeres que vivían 150, 300, 900 años, lo creí. Me parecía lo más normal si uno se cuidaba. A los meses murió mi primer perrito, y vi un pajarito muerto en el jardín de mi casa, y vi cómo otros niños mataban insectos en el recreo del colegio. La muerte se hizo algo más cercana, y aprendí a contar hasta 100, por lo que sabía que 900 era un número enorme. Especialmente ahora que la muerte irrumpió en mi vida en forma de bichitos aplastados por bichos de mi clase de primer grado de primaria.
Un día cualquiera, en el sur de Argentina, conocí a un hombre de 487 años de edad. Parecía de 300 sí. Venía de una familia muy antigua. Sus hijos, igual lonjevos, estaban esparcidos por el mundo, y eso, lo entretenía mucho. La vida de este hombre, Rubén Eratóstenes, eran sus hijos. Como todos se fueron para forjar su propia suerte, él encontró en mi un amigo sempiterno. No sé qué significa sempiterno, pero me gustaba cuando él lo decía. El era el portero de mi escuela, y me acompañaba en la puerta hasta que mi madre pasara a buscarme.
Un día, que mi madre se demoró un poco, yo no dejaba de sonarme la nariz, repleta de mocos de verano. El me habló usando palabras gentiles y me dijo, una sola e irrepetible vez, que para vivir mil años sólo bastaba con evitar soplarse la nariz. Yo seguía exprimiendo mis fosas nasales. Sólo te lo diré una vez, sentenció. Hoy cumplo 488 años, y mi único secreto radica en evitar a toda costa la expulsa de mocos soplando la nariz. Luego me regaló una moneda napolitana de fines del siglo XVII, y agregó, No se lo digas a nadie.

Serie de cuentos perdidos

Serie Aunque Ud. lo Crea.

Métodos Imposibles 2.

Los antiguos intelectuales que diseñaron el mundo andino, tenían un sistema para crear individuos y colectivos basado en un método imposible hoy en día, cómo imposible e innecesario sería usar los métodos estadísticos actuales en su mundo andino. En una sola afirmación, cada civilización usa los métodos más correctos y efectivios para su época.
¿ Y cómo funcionaban las estadísticas entre los antiguos? Fácil. Pensaban la unidad como cuatro. Uno era cuatro para ellos. Como en la lógica de la construcción de los fractales, el número cuatro formaba la carne y la estructura de cada nivel y ámbito de vida. El territorio se dividía en cuatro, y cada subterritorio en cuatro. Una comunidad, que a su vez formaba parte de una comuna junto a otras tres, se dividía en cuatro zonas. Sin centro en el sentido que hoy le damos al cerebro para el cuerpo, o a la capital para una nación-estado, esta lógica se traducía en una reunión de cuatros reyes al nivel más abarcativo en cuanto a territorios. Se traducía también en cuatro responsables para las decisiones y organización en cada comunidad y comuna. Cuatro estaciones, y en cuatro se agrupaban y se contaban las llamas, las pulgas, la sal, las cosechas y sus cultivos... Lo equivalente a a hacer una encuesta, o a presentar resultados estadísticos, se lograba a través del kipus, un sistema de control de cuotas y metas tanto a nivel de producción como a nivel de lógica para planificar la producción. Estos eran los textos o hilos, que representaban la unidad en base a cuatro. Por ejemplo la manada de llamas a cargo de una familia, una de cuatro familias, la contaba y anotaba el pastor haciendo un nudo cada cuatro llamas hasta llegar a cuatro elevado a la cuarta o 256 animales. Pasando estos números, se intercambiaban llamas por otras cosas en las cuales la familia necesitaba llegar a cuatro elevada a la cuarta o a submúltiplos (nudos e hileras de nudos).

Serie de cuentos perdidos

Serie Aunque Ud. lo Crea.

Este no tiene número, pero se ve muy viejito.

Métodos Imposibles 1.

En la antigüedad había tanta necesidad como ahora para saber cómo y cuántos son los habitantes de un territorio. Luego de miles de años, bueno tal vez sólo cientos, crearon un método de medición al revés. Hoy, cuando medimos, lo que en realidad hacemos es buscar cómo se distribuyen en la población las características que nos interesan conocer de la población.
En alguna de esas antigüedades -y fueron varias- por las que pasó la población andina, en vez de buscar distribución en los individuos, se buscaban individuos en las distribuciones. Se establecían cupos, características a alcanzar, y se movilizaba a los individuos a lugares donde hacía falta. Que en este pueblo faltan mujeres y sobran hombres? Entonces traían de otro pueblo mujeres y llevaban hombres sobrantes donde fueran necesarios. Al principio por imposición, y luego por autodeterminación de los pueblos enteros, y finalmente por una decisión de zonas enteras, donde los individuos, familias y autoridades sabían cómo y cuántos eran ellos.

Serie de cuentos perdidos

Cuentos Cortos.
Serie Aunque Ud. Lo Crea.

Me pido disculpas a mí mismo y a los que lean estos cuentitos, porque no están pulidos, son de un solo plumazo. Quien quiera mejorarlos, bienvenido.


6. La fuente de inmortalidad.

Los humanos nacemos con infinidad de oportunidades para ser inmortales. Por razones que resultan difíciles de comprender -desde el punto de vista de aquellos que han logrado vivir para siempre- la inmensa mayoría escaba de la inmortalidad como se tratara de una peste.
Uno de los primeros antiguos en pasar a ser inmortal, le ocurrió un día, mientras escuchaba sus pensamiento, que algo le decía, deja de respirar. Y así lo hizo. Llegó un momento en el que sintió morirse. Sin embargó, se percató que la proximidad de la muerte era sólo la sensación que se suponía que tendría que sentir, y esto le hacía experimentar la ilusión de ahogo, de extinsión por falta de aire. Tras pensar profundamente en su agonía, simulada, se percató que ya habían pasado más de dos horas. Cuando volvió a respirar, ya era un inmortal. A otra persona le ocurrió de una manera más simplona, sin tanta presuposición de dolor. Súbitamente sintió que algo bueno pasaría si se quedaba quieto, durante todo el tiempo del mundo. Cuando volvió a moverse, tres días después, segundos para su consciencia, él era un siemprevivo.

Serie de cuentos perdidos

Había una época que escribía cuentos cortos. Bueno quería escribirlos y mantenerlos cortos. Generalmente los hacía largos, o más bien vuelteros. Por un tiempo decidí utilizar las fundas de papel que van por dentro de las tapas de los cassettes. Tenía un montón de papelitos que van dentro de esas cajas. Y como ocupaban poco espacio, los utilicé.

Aquí va la transcripción de uno de esos cuentos, que forma parte de la "SERIE AUNQUE UD. LO CREA". Este es el cuento 5. El mar boliviano. Ajedrez de mentira.


5. El Mar Boliviano. Ajedrez de Mentira.

Lo que me relató un señor militar boliviano, por cierto del cual nunca más supe nada y cuyo nombre y rango jamás fue develado por él, es espeluznante. Me puso los pelos de punta y piel de gallina. Y de a momentos me sentía profundamente insultado, emputado diría.
Me relató una versión que sólo manejan los militares sobre cómo se resolvió la situación marítima boliviana.
Dicho en pocas palabras, durante la negociación final, la firma de los papeles de la derrota, o mejor dicho de Paz, el ejércido argentino decidió intervenir y tomó un puerdo chileno pacíficamente. La flota argentina, inmensa, opacaba a los barquitos ingleses que apoyaron a las fuerzas armadas chilenas. Esta súbita invasión, rápidamente fue amortiguada por estrategas angloparlantes quienes mientras daban la bienvenida poposa a los argentinos, aletergándolos en un nirgana de vinos, coplas y mujeres, hicieron algo semejante con los representantes bolivianos.
Por cierto, fueron las gestiones de bolivianos en Argentina, las que causaron esta invasión. Incluso Brasil estaba dispuesta a mandar tropas a Santiago para hacerse un buen botín.
Pero las cosas tomaron un giro impensable, totalmente fuera del cálculo de los diplomáticos bolivianos en Argentina y Brasil.
Espías a sueldo chileno o inglés, que para ese entonces era lo mismo, avisaron de los logros bolivianos en países con ejércitos muy superiores al chileno. De esta manera los chilenos se movieron para recibir a visitantes y no a invasores argentinos. Y al mismo tiempo, lograron negociar una oferta que agradó a los bolivianos. A cambio de la rendición -alegando que media flota inglesa estaba imaginariamente en camino a la costa del pacífico- les entregaron títulos de participación en los negocios del guano,minería, manufacturas de fábricas en Inglaterra, y tierras y palacetes tanto en Santiago como en Londres. Les llevaron hasta fotos de sus futuras casas y concubinas. Tentados los bolivianos, éstos reusaron continuar con la guerra y desestimaron el apoyo de Argentina y Brasil. Los peruanos nunca superion qué pasó. Un vez firmados los papeles, y frenada la guerra, varios ilustres bolivianos fueron con sus títulos a Inglaterra, y tuvieron que volver en silencio, porque ellos habían sido engañados vilmente. Los títulos y demás espejos, eran falsos, y las concubinas tenían un costo aparte, y no había a quién denunciar semejante atropello.

Saturday, April 19, 2008

Damian leyendo

Me encanta el sentido de autonomía que Damian desarrolla. Damian quiere hacer las cosas solo, no es que se lo obliga. Esto es resultado de tener ciertos rituales que se reiteran a lo largo del día, y desde que Damian es un bebito. La lectura es un ejemplo. Cuando ningún adulto le hace caso cuando él pide que lo acompañen a leer, lee solo. Cuando es con adultos, lo que hace es reconocer los dibujos y sus nombres y las acciones involucradas en el dibujo, y cada vez más y más detalles.

Aquí un fragmentito de cuando comienza a leer.

Friday, April 18, 2008

Ser papá, 4

Aquí un video de un ratito con Damian.


Thursday, April 17, 2008

Ser papá 3

Sentirse y ser papá, es admirar la belleza de mi hijo. Yo no sé cómo será para otros padres, pero veo a mi hijo y me digo, es sin lugar a dudas, objetivamente hablando, el niño más bello que existe en el universo! jeje






Ser papá 2


Damian escribe agarrando el lápiz como si estuviera en curso de caligrafía. Me impresiona cómo copia, cómo se mimetiza con las acciones de los adultos. Algunos ejemplos:
Estaba con él por cruzar la calle, y me puse en cuclillas (me agaché doblando las rodillas) para estar de su tamaño e indicarle que mire a ambos lados de la calle. Damian inmediatamente se agachó también y miró con total seriedad a ambos lados de la calle, con mis gestos en su carita. jeje

Algunas cosas aprendí de mi suegra ex-suegra (sigue siendo mi suegrita de cariño) sobre los niños:
  • no se les puede decir una cosa y luego hacer otra, ellos están todo el tiempo tanteando cuáles son los límites, e intentan cruzarlos. Por ejemplo, con los dulces, si uno les dice que no pueden y luego que sí, estás frito. Un truco sencillo consiste en ponerles metas y premios.
  • leen las intenciones en los gestos de la cara. Si ven que uno está riéndose de la forma en la que están obedenciendo lo que uno les pidió u ordenó, por ejemplo, que levanten los lápices que arrojaron o que los guarden, entonces ya no les nace hacer con el corazón.
  • Los niños necesitan aprender a sentirse independientes. Damian se regocija cuando logra hacer las cosas solo y más cuando puede mostrárselo a los adultos, y se emputa cuando no puede por su cuenta. Por ejemplo, comer solo, jugar solo, leer solo, ponerse sus zapatitos, lavarse las manos solo, etc.
  • Cuando se ponen violentos, hay que enseñarles a acariciar en vez de pegar, para que aprendan así a controlar su temperamento, solitos. Por ejemplo, Damian se emociona mucho y empieza a golpear, entonces le decimos "i-a", junto con un gesto con la mano que simula una caricia en el aire; él entonces dice "i-a", y acaricia a la persona en vez de pegar. A veces pega de soberano empute porque no logra lo que quiere, otra veces se emociona tanto con lo que hace que sus caricias son golpetones.
  • Decirles siempre la verdad, en una oración corta o dos. No necesitan toda una explicación larga. Y lo más importante, decirles siempre "la misma verdad" porque ellos se dan cuenta el cambio entre lo que decimos o hacemos entre un día y otro.

Sentirse papá 1

Bueno, al fin puedo sentirme papá este intenso mes. Ando de amores inequívocos y claros de intenciones y acciones. Es como si todo encajara perfecto en los tiempos, y de alguna forma uno sabe qué es lo correcto hacer.
La computadora me atrapa sólo por las noches, con algunas escapadas eventuales durante el día.

Esta noche, me salvó una siesta. Sino, no tendría la energía para escribir ahora.


Como no puedo estar todo el año con mi hijo, creé sin querer algo que mi ex-esposa me ayudó a consolidar. Mis propios juegos de comunicación y cariño Damian.
Yo pregunto "quién dijo uy!" y él dice "uy!", eso significa que quiere besos y abrazos. Así comenzó, y ahora cada vez que quiere cariño mío, simplemente dice uy.

Cuando nos comunicamos por skype o por teléfono, a veces se queda calladito, pero sé que emocionalmente está ahí super encrispado o buscando resolverse y decir aunque sea uy!, y no le sale . Así que ahora estamos con el "fu fu". Yo silvo, son dos notas (algo así como un Do alto y luego un Sol bajo, la primera nota una corchea, la segunda una blanca). Y luego él "silva" usando los mismos tonos pero en "fu fu!" de nuevo! Y funciona hermoso! Así nos avisamos que estamos cerca el uno del otro sin necesidad de palabras.

Friday, April 11, 2008

Por qué quiero ser papá?

Oficialmente soy dador de semen de mi ex-esposa. Adicionalmente, hago todo lo posible para ser papá, sentirme papá, sentir que mi hijo ve en mí a su padre. Por qué? Entre otros ejemplos, por esto: